Invitan a la detección oportuna del cáncer con su campaña ¡Revísate Ya!

Con el objetivo de fomentar el cuidado de la salud y continuar con las acciones del Mes Rosa, la Universidad Autónoma de Coahuila a través del Programa de Equidad de Género, invita a realizarse Mastografías, Exploración Clínica y Papanicolaou, gratuitamente como parte de la campaña ¡Revísate Ya!, durante el mes de la Lucha Contra el Cáncer.

Dirigido al público en general el evento tendrá lugar en la explanada de Rectoría de la UA de C el próximo viernes 26 de octubre de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, en donde se contará con el apoyo de dos Unidades Móviles por parte de la Secretaria de Salud.

Uno de los fines de estas acciones es difundir entre las mujeres la importancia de revisarse periódicamente para detectar a tiempo el cáncer y así tener más oportunidades de recibir tratamiento oportuno. El cáncer es la segunda causa de muerte a nivel nacional.

La coordinadora del Programa de Equidad de Género, Magdalena Jaime Cepeda, expresó que es de vital importancia que las mujeres de la Universidad y del público en general se acerquen a realizar estas pruebas, ya que con ellos pueden hacer la diferencia.

Por su parte, la encargada del Programa de Detección de Cáncer de la Secretaria de Salud, la Lic. Magaly Villareal Zúñiga, recalcó que la mujer no debe de sentir miedo de acudir a revisión, ya que haciéndolo es la única manera de detectar a tiempo el cáncer y así poder actuar de inmediato.

Señaló que las mujeres de entre los 25 a los 39 años deben acudir a realizarse la exploración clínica, la cual se hará de manera ilimitada, mientras que las mujeres de 40 a 69 años deben hacerse mastografía por lo que es necesario que acudan sin desodorante ni cremas para que la prueba no salga con manchas que puedan alterar los resultados, solo se podrán realizar 20 mastografías.

Por otro lado, el Papanicolaou es para todas las mujeres que tengan una vida sexual activa, para que se les realice es necesario que no hayan tenido relaciones sexuales dos días antes del examen, ni estar pasando por su ciclo menstrual, esta prueba también se podrá hacer a todas las mujeres que acudan.

Magdalena Jaime y Magaly Villareal, presentaron algunas ilustraciones de alumnos de la Escuela de Artes Plásticas, estas alusivas al cáncer de mama, las cuales tienen también por objetivo el concientizar a la población sobre la autoexploración y así detectar a tiempo esta enfermedad. (EL HERALDO)

 

Los comentarios están cerrados.