En México la preferencia por tener un gato en la familia ha crecido, y es que el ser humano cada vez se identifica más con este animal. Sin embargo, aún no existe una cultura sólida sobre los cuidados y las visitas al veterinario que se deben considerar, incluso algunos dueños piensan que el gato no necesita cuidados médicos.
Esta creencia se deriva de 2 razones, la primera, es muy difícil detectar los signos, incluso si conoces muy bien a tu gato, ya que su personalidad no tiende a mostrar cuando se sienten mal y siguen los mismos comportamientos de aislamiento o sueños prolongados que cuando están sanos. La segunda, es la percepción de que los gatos son autosuficientes y no necesitan ayuda, esto es algo totalmente erróneo.
Todo lo contrario, los gatos necesitan visitar al veterinario al menos 2 veces al año, incluso las visitas deberán ser más frecuentes si tiene el hábito de salir a las calles. Sin embargo, lo que más influye es que los dueños no saben cómo manejar el estrés de sus gatos mientras asisten a la revisión médica y prefieren evitarlo.
A continuación, te enlisto algunas recomendaciones que pueden ayudarte a preparar esa visita al veterinario sin generar tanto estrés a tu mascota y a ti:
- ¡Acostúmbralo a paseos cortos! El moverlo de su zona de confort ya sea haciendo recorridos cortos en auto o visitando alguna cafetería cat friendly puede ayudarlo a familiarizarse con el trayecto al veterinario.
- Genera un lazo de confianza con tu mascota. Si bien a ellos les gusta ser solitarios e independientes, recuerda que tu mascota adopta los hábitos que le fomentes. Si lo acostumbras a recibir caricias o masajes de tu parte para que se sienta relajado, le ayudará mucho cuando estén con el veterinario porque entenderá que estás ahí para protegerlo.
- Ayúdalo a que vea la transportadora como uno de sus lugares favoritos. A los gatos les encanta buscar áreas escondidas, donde puedan sentirse refugiados, por ello su curiosidad de meterse en cajas. Lo mejor es acostumbrarlo a una transportadora, puedes empezar integrándola en su área de juego para que se familiarice e impregne su propio olor.
- Lleva una de sus pertenencias durante los paseos. Puede ser un juguete o alguna cobija en su transportadora para que sienta que aún está en su territorio y salga más cómodo.
- Ayúdalo a relajarse. Si tu gato es muy nervioso o son sus primeras salidas, puedes apoyarte del catnip, una hierba natural, o de sustancias naturales como las feromonas que vienen en presentaciones de spray, aromatizantes o collares. Ambas ayudarán a relajarlo, a evitar malos comportamientos derivados del estrés, no tienen ninguna contraindicación y lo venden en clínicas veterinarias y tiendas especializadas.
- ¡Cuida todo lo que ve! Los gatos siempre están alerta, son muy perspicaces y gustan de tener un panorama aéreo de su entorno para sentirse en control. Ubica la transportadora en una superficie alta para que no esté en contacto visual con otros animales sobre todo si es el caso de perros.
- Ayúdalo para que no se estrese. En ocasiones el contacto con mucha gente u otras mascotas o el ruido de la calle llegan a inquietas a tu gato, por eso te recomendamos que para las visitas al veterinario consideres algún servicio de transportación como Uber Pets para que vaya tranquilo y durante el trayecto puedas mantener contacto con él para que se sienta relajado.
- Frecuenta clínicas con espacios especiales para gatos. A medida que crece el interés por los gatos, también la preocupación de las clínicas por generarles mejores experiencias, por ello cuentan con espacios felinos exclusivos. A continuación, te enlistamos algunas:
- Hospital Veterinario Palo Verde. Dirección: Cerro del Otate 20, col. Romero Terreros. Coyoacán. CP 04310. CDMX.
- Banfield Pet Hospital México. Dirección: Av. Antonio Delfín Madrigal S/N. Coyoacán. Ciudad Universitaria. CP 04510. CDMX.
- Clínica LuiFran. Dirección: Norte 13 #4820. Col. Magdalena de las Salinas. Gustavo A. Madero. CP 07760. CDMX
- Hospital Veterinario Marlovet. Dirección: Flor de María #20. Atlamaya. Álvaro Obregón. CP 01760. CDMX
- Pets Hospital veterinario. Dirección: Calzada Juan Crispín 938 col. Plan de Ayala. CP 29020. Tuxtla Gutierrez. Chiapas.
Lo ideal es que tu gato no relacione la clínica veterinaria con tratamientos médicos, sino que sea un lugar que suela frecuentar ya sea para su baño o para revisiones periódicas. Es importante que tengas en cuenta que, en el caso de los gatitos, se sugiere que cubran el esquema de vacunación adecuado, o en el caso de adultos, la visita se deberá realizar al menos cada 6 meses para darle una revisión general así como la dental y urinaria. Para gatos en edad avanzada es indispensable realizar constantes revisiones renales o cardiacas y descartar cualquier enfermedad que pueda desarrollar sin síntomas apreciables.
El bienestar del gato va de la mano con nuestra tarea de ser dueños responsables, cuidadosos y precavidos. Procura las visitas al veterinario, tal vez las primeras veces resulte una tarea difícil, pero sin duda ambos se irán haciendo el hábito y ayudarás a que tu gato goce de buena salud o de los requerimientos que necesite.
Autor
Otros artículos del mismo autor
- DEPORTES23 enero, 2025El Real Madrid se posiciona como el club de fútbol en generar mayores ingresos
- ESPECTÁCULOS23 enero, 2025Se da a conocer la lista de los nominados a los Oscar 2025
- EL MUNDO23 enero, 2025ChatGPT sufre interrupción de su servicio a nivel mundial
- EL MUNDO23 enero, 2025El Banco Santander alerta de un error en su app que muestra cargos duplicados en las cuentas de sus clientes en España
Los comentarios están cerrados.