Inauguran Congreso de Educación Inicial

Con el tema “Un buen comienzo dura toda la vida”, este día se inauguró el Congreso de Educación Inicial, evento que presidió Higinio González Calderón, Secretario de Educación en el Estado.

Como parte de las acciones de capacitación del programa “Expansión de la Educación Inicial”, se realiza este congreso con la intención de formar a 300 agentes educativos de educación inicial, sobre el Programa Educación Inicial “Un buen Comienzo”.

Este congreso cuenta con la participación de cuatro conferencistas especialistas, quienes son de gran apoyo para la realización del mismo, con la intención de impulsar la formación de los agentes educativos a través de las conferencias magistrales, para lograr una nueva mirada a la infancia desde la crianza compartida, los derechos de los niños y la alimentación perceptiva, en beneficio de los niños y niñas que se atienden en los Centros de Atención Infantil.

Con la representación del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, el titular de la Educación en Coahuila enfatizó la importancia de estimular habilidades en los niños en edades tempranas.

Recordó que el Gobernador del Estado pidió a la Secretaría a su cargo que para este sexenio se elevara el nivel académico de la educación en la entidad en todos los niveles, y esta etapa inicial es de suma importancia para el desarrollo de niños.

Informó que en 2018 en Coahuila se tienen 29 mil estudiantes más que el año pasado en todos los niveles, ya que ahora hay un millón 50 mil estudiantes en las aulas.

“Eso significa que el crecimiento nos va a empujar muy fuerte en materia de infraestructura, de rehabilitación, de mantenimiento y de contratación de maestros, supervisores y directores”, indicó González Calderón.

En ese sentido, recordó que hace pocos días se entregaron en el Estado 472 plazas nuevas de directores y subdirectores para el nivel básico, gracias a la coordinación con el Gobierno Federal.

“Tenemos que seguir construyendo una mejor estructura humana, capacitarnos, actualizarnos, para que nos permita enfrentar el reto importante para el año que entra”, mencionó.

Informó además que en días pasados se reunió con el director de la oficina de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para América Latina, y que apoyarán a la Secretaría de Educación de Coahuila con las estrategias educativas que están manejando los países líderes de esta organización, que son los asiáticos.

En este evento se entregó material del Modelo Educativo Aprendizajes Clave para la Educación Integral.

La Educación Inicial tiene como propósito contribuir a la formación armónica y el desarrollo integral desde el nacimiento de los niños hasta los tres años de edad, favoreciendo el desarrollo de sus capacidades al tomar en cuenta las características, intereses, iniciativas y necesidades de los niños y las niñas; por tal motivo, se reconoce el potencial que tienen los niños a través de la creación de ambientes de aprendizaje.

Los objetivos del Programa Expansión de la Educación Inicial son ampliar la cobertura de los Servicios de Educación Inicial, a través de la modalidad escolarizada y no escolarizada.

Además de fortalecer los CAI-SEP para la implementación del Programa de Educación Inicial “Un Buen Comienzo”, así como capacitar a los agentes educativos que ofrecen los servicios de educación inicial en la implementación del programa Un Buen comienzo.

Acompañaron al Secretario de Educación, Jorge Alberto Salcido Portillo, subsecretario de Educación Básica; Óscar de León Flores, coordinador de Innovación y Calidad Educativa; Zoila Aguirre Vázquez, Directora de Educación Inicial Federalizada; Ana Margarita Villarreal Muñoz, Directora de Educación Inicial Estatal; Yovani de la Peña, Director de la Universidad Autónoma del Noreste Campus Saltillo; Violeta Dávila Salinas, Delegada del CONAFE. (EL HERALDO)

 

Los comentarios están cerrados.