El nuevo tratado comercial entre Estados Unidos, México y Canadá dicta que el 40% de los vehículos ligeros debe manufacturarse en países donde se pague un mínimo de 16 dólares por hora. Es una condición que México no cumple —según el Colegio de México, el promedio está en 3.1 dólares—, pero eso no implicará un aumento de salarios en la industria del país.
Así lo indicó Eduardo Solís, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), quien en una reunión con medios rechazó la idea de que el capítulo automotriz del tratado causará un alza salarial que, además, puede perjudicar la competitividad de la industria mexicana, basada en buena parte en salarios bajos para atraer inversiones de las empresas. El tratado deja suficiente margen para que México siga siendo atractivo para el sector sin necesidad de cumplir esa regla.
“Parece que ha sido una lectura que no es la adecuada. (…) El Valor de Contenido Laboral lo único que especifica es que un porcentaje del vehículo tiene que ser producido en países donde pagan 16 dólares la hora, y que además tienen créditos que se pueden otorgar para bajar este porcentaje, el cual es de 45% para las pickups. En ninguna parte se especifica una obligación para México o ningún otro país”, explicó.
Esto significa que, contrario a lo que se esperaba, las armadoras que operan en México, y particularmente las que se ubican en Saltillo y Ramos Arizpe, no se verán obligadas a subir el salario a sus trabajadores a 16 dólares por hora. (Con información de Expansión)
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