Cuatro Ciénegas, Coah.- Este lunes fue presentada a nivel estatal la iniciativa #SinPopote, que es una campaña de concientización para evitar o minimizar el uso de los popotes de los restaurantes en Coahuila.
Con la representación del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, Eglantina Canales Gutiérrez, Secretaria de Medio Ambiente en el Estado, presidió esta presentación, en la que estuvo acompañada por Carlos Finck, Presidente de la Canirac Torreón, organismo que inició con esta campaña.
La titular de Medio Ambiente recordó que en este tema hay uno que es central para todos, y que el Gobernador del Estado ha pedido que se haga el centro de la actividad ambiental en el estado, y es el tema de la responsabilidad.
“Ésta va desde la personal hasta la responsabilidad que socialmente tenemos todos ya como comunidad, pero pasa por la responsabilidad empresarial, de las comunidades y de los grupos organizados”, aseguró Canales Gutiérrez.
Informó que este programa #SinPopote inició entre los integrantes de la Canirac de Torreón y se replicó en Saltillo, pero que había la necesidad de hacer una presentación a nivel estatal y se eligió a Cuatro Ciénegas por ser un sitio emblemático, ícono de la conservación para México y especialmente para Coahuila.
Por su parte, Finck recordó que esta es una campaña de concientización entre la sociedad y los empresarios para disminuir la contaminación por el uso de los popotes.
“Los restaurantes somos de los más contaminantes en su servicio a domicilio”, reconoció, por ello se pensó en esta campaña.
Indicó que tras esta iniciativa #SinPopote, seguirán las bolsas de plástico y luego los desechables; todo es paso a paso.
Estas acciones se suman a las implementadas por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en la campaña #MaresLimpios, que busca la eliminación para el año 2022 de los productos plásticos, mismos que generan el 90 por ciento de la basura marina en los océanos del planeta.
Existen datos alarmantes en relación al uso de popotes y plásticos en general, donde hay registros aproximados en referencia de que en México se generan 49 mil 724 toneladas de desechos plásticos por el sólo uso de los popotes, que pueden tardar más de 100 años en degradarse.
Se estima que para el año 2050 habrá más plástico que peces en el mar si no se implementan medidas al respecto, por lo que esta iniciativa abona a los objetivos de sustentabilidad de la Agenda 2030, para Desarrollo Sostenible adoptada por la Organización Mundial de las Naciones Unidas, en la que México es un referente.
Como parte de esta iniciativa, se realizarán acciones en los restaurantes del estado para informar a los comensales sobre el impacto ambiental derivado del uso de popotes y de plásticos en general, para comprometer a disminuir su uso a los diferentes sectores. (EL HERALDO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA18 enero, 2025Anuncia Secretaría de Educación criterios ante bajas temperaturas
- COAHUILA18 enero, 2025Buscan diputados impulso a la minería sustentable
- SALTILLO18 enero, 2025Lleva Javier Díaz cuadrillas de “Aquí Andamos” a la Saltillo 2000
- RAMOS ARIZPE18 enero, 2025Invita Municipio al gran Museo de Historia de Ramos Arizpe