Dependencias participan en reuniones de Comité de Planeación para el Desarrollo de Coahuila

Saltillo, Coahuila de Zaragoza.- Es interés permanente del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís que el Plan Estatal de Desarrollo se lleve a cabo en tiempo y forma, con rendición de cuentas para que el ejercicio del presupuesto sea ordenado y acorde a las necesidades del Estado.

Lo anterior quedó de manifiesto en la reunión del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Coahuila (COPLADEC), en la que participaron las diferentes dependencias que conforman el Gobierno Estatal y en la que estuvo presente además Azucena Ramos Ramos, diputada local y representante del Congreso Local.

José Luis Villarreal González, subsecretario de la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social, recordó que el Plan Estatal de Desarrollo contempla la aplicación de las diferentes leyes para la reglamentación de la vida pública del estado.

En estas reuniones se dio cuenta de la Ley Estatal de Planeación y se desarrollaron temas que incluyen las actividades de presupuesto, desarrollo y reglamentación de las actividades de cada Secretaría.

“Tomamos algunos acuerdos que serán llevados a cabo en el transcurso de estos meses, para en el mes de noviembre o diciembre traer a este Comité los trabajos que cada Secretaría hará en sus subcomités de planeación”, informó el funcionario.

Agregó que el trabajo del Comité es clave para la vida del Gobierno, para que la Ley de Planeación se aplique y sus reglas de operación se observen, y que el presupuesto se gaste en los rubros autorizados y de acuerdo a la planeación que se tiene.

Entre los acuerdos tomados, están la calendarización de las sesiones ordinarias que tendrá el COPLADEC en lo que resta del año. Además se crearon subcomités sectorial y especiales en los temas de educación, salud, alimentación, desarrollo social, vivienda, desarrollo económico, infraestructura, seguridad pública, desarrollo rural, medio ambiente, empleo y productividad.

Así como la creación de los subcomités especiales de derechos humanos, inclusión, transparencia y rendición de cuentas.

Se acordó también dar seguimiento a los trabajos que llevan a cabo los comités de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEM), para establecer mecanismos de corresponsabilidad en la aplicación de recursos y definición de acciones alineadas a las estrategias del Plan Estatal de Desarrollo.

El objeto del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Coahuila es promover y coadyuvar en la formulación, instrumentación, actualización y evaluación del Plan de Desarrollo del Estado de Coahuila, así como compatibilizar, a nivel local, los esfuerzos que realicen los Gobiernos Federal, Estatal y municipales, tanto en el proceso de planeación, programación, evaluación e información, como en la ejecución de obras y la prestación de servicios públicos, propiciando para ello la colaboración de los diversos sectores sociales de la entidad.

Sus funciones son promover y coadyuvar, con la participación de los diversos sectores de la comunidad, en la elaboración y permanente actualización del Plan Estatal de Desarrollo, buscando su congruencia con los que a nivel global, sectorial, estatal y regional formule el Gobierno Federal.

Fomentar la coordinación entre los Gobiernos Federal, Estatal y municipales, y la cooperación de los sectores social y privado para la instrumentación a nivel local de los planes Global, sectoriales, Estatal y municipales.

Coordinar el control de evaluación del Plan Estatal de Desarrollo, para adecuarlo a las previsiones de los planes que formule el Sector Público Federal e incidan en el nivel estatal, así como coadyuvar al oportuno cumplimiento de sus objetivos y metas.

Los órganos directivos del Comité celebrarán sesiones ordinarias trimestrales, y las extraordinarias que sean necesarias para la marcha eficaz del organismo. (EL HERALDO)

Los comentarios están cerrados.