CAFÉ POLÍTICO

LLEVARLES LA CONTRA

Los cánones de todo sistema político indican que los gobernantes no están para defender a sus colaboradores, sino todo lo contrario. Los funcionarios públicos son los que deben salir en defensa de su jefe. En el caso de Torreón, Jorge Zermeño no debería meter las manos al fuego por sus empleados –por ninguno de ellos–, ya que hay varios que nunca enmendaron el camino en el trajinar de la vida. Cabe destacar que la mayoría de los funcionarios municipales han hecho tolerable trabajo; pero también hay varios que han ensuciado y envilecido su labor al frente de la responsabilidad que les ocupa. Y Jorge bien lo sabe, pero todo parece indicar que entre más errores cometen sus más cercanos—por lo que la prensa, radio y televisión los critican–, el alcalde menos resuelve castigarlos y cesarlos. Vamos, como si Zermeño les  llevarles la contra. Esto a la larga no abona para allanarle el camino y dejarle la mesa servida a Marcelo Torres, que ya se prepara, con todo, para convertirse en candidato de Acción Nacional por la alcaldía de Torreón.

 

PLAZA JUMBO

Y aunque uno quisiera dejar de lado el tema de las inundaciones, la trama obliga y nos engancha. Mire Usted; la administración municipal ahora presume que después del fatídico viernes 28 de septiembre, desaguó con prontitud los puntos conflictivos que afectó a miles de automovilistas, comercios y  paseantes. Sin embargo, hasta el día de antier el área de la Plaza Jumbo y varias cuadras del bulevar Rodríguez Triana eran intransitables en perjuicio de trabajadores que prestan sus servicios en docenas de negocios de esa Plaza, incluyendo a alumnos, académicos y administrativos de la nueva Universidad Viscaya de las Américas (UVA) que dicho sea de paso, tienen más de una semana sin clases. Por si fuera poco, otros negocios afectados por ese rumbo son la Agencia de Autos VW y el Colegio Británico con cerca de mil alumnos.

 

OTRA VEZ TOÑO LOERA

Por alguna razón de tipo personal o hasta de tipo partidista, el gobierno de Zermeño ha cerrado los ojos y se ha desentendido respecto a los graves problemas que afectan las fuertes lluvias en ese sector de la ciudad. Huelga decir que una versión señala que fue taponeado el sistema de drenaje pluvial del bulevar Revolución, precisamente a la altura de la Plaza Jumbo, lo que ha impedido el desagüe normal. Otra versión sobre esta especie de boicot apunta a que en toda esta tramoya estaría involucrado, ¿adivinó quién?, Antonio Loera López, principal dolor de cabeza y piedra en el zapato del jefe político de la comuna torreones. Como tenemos más datos e información, estaremos al pendiente.

 

IGNORANCIA SUPINA

En otro tema. El que se voló la barda con casa llena fue Bernardo González, el que cobra como dirigente estatal del PAN en Coahuila. La ocurrencia de Berna (de la deshonrada, desprestigiada y casi muerta burbuja azul anayista), fue haber citado por escrito al “Guty” Fernando Gutiérrez, disque para expulsarlo del PAN. El asunto es que el “Guty”, que cobra como jefazo de Comunicación Social del gobierno del estado de Coahuila, en forma automática abandonó el blanquiazul –de mutuo proprio– al no aceptar refrendar su inscripción en el padrón de militantes. De acuerdo a los estatutos de ese partido, quien no revalide su inscripción y registro, queda fuera de manera automática del PAN, como sucedió en el caso del expresidente Vicente Fox que abandonó ese partido. Este feo riegue de Bernardo, solo exhibió su ignorancia supina lo que le generó hartas burlas en los corrillos políticos de todo el estado. Quien le manda.

 

¿CHIQUERO DE QUINTO PATIO?

El Palacio de San Lázaro (recinto oficial de la Cámara de Diputados) dentro de poco podría convertirse en un auténtico chiquero de quinto patio. Quienes representan a la mesa directiva, a las fracciones parlamentarias, o a la Junta de Coordinación Política, son colchones muy meados que han obstaculizado la marcha de las sesiones ordinarias. Mujeres como la vicepresidenta de la Cámara Dolores Padierna (Morena; de la Izquierda Democrática Nacional, la tribu más obstinada de la izquierda mexicana en activo); quien antier hizo el oso al partidizar la glosa de la comparecencia del titular del IMSS, José Antonio González Anaya, cuando el reglamento se lo prohíbe. Es necesario señalar que cuando el presidente de la Mesa Directiva Porfirio Muñoz Ledo, abandonó San Lázaro, Lola Padierna se quedó en su lugar como presidente. En este caso el coordinador parlamentario priista René Juárez y hasta el propio coordinador de la mayoría de la diputación de Morena, Mario Delgado, le hicieron un extrañamiento convocando a la unidad de la Cámara. Carajo, si le siguen soltando la rienda a este tipo de personas (Dolores de Pierna), o al porro loquito Gerardo Fernández Noroña, el Poder Legislativo de México sería uno de los peores de todo América.

 

FRANCISCO JAVIER BORREGO ADAME

Y ya que andamos por el tumbo de San Lázaro, al diputado lagunero (Torreón) Francisco Javier Borrego Adame (Morena) se le ha visto muy echado pa’delante, lo que le ha generado buenos puntos. Javier –líder de la CONATRAM en la Región Lagunera–, expresó en tribuna que en la presente Legislatura Federal se escucha a todos en igualdad; no como antes. Borrego precisó la necesidad de eliminar las cuotas de peaje en las carreteras del país y de garantizar la seguridad de los ciudadanos. Y ya entrado en gastos y con suma confianza exhortó a mantener labores de seguridad en las carreteras de México.

 

“DEBEMOS DE BENEFICIAR A LA CIUDADANÍA”

Aquí parte de sus palabras: “Debemos eliminar la imposición autoritaria de los altos cobros de las autopistas en México (…) Son pésimas las condiciones de las carreteras que tenemos, que han sido sexenio tras sexenio, el gran negocio del gobierno federal y las constructoras o de los concesionarios. Ese negocio ya se debe de terminar. Debemos de beneficiar a la ciudadanía (…) Hay que recordar que primero está la seguridad de los mexicanos. Ha habido en los tres sexenios el mayor robo en las carreteras de México. Y ninguna autoridad en los últimos 18 años, no hizo nada”.

Autor

Ramón Betancourt
Columnista

Los comentarios están cerrados.