Yakarta.- La cifra de muertos por los terremotos y el tsunami registrados el viernes en Indonesia ascendió este miércoles a 1.404, informó la agencia nacional de gestión de desastres.
La mayoría de los cadáveres fueron recuperados en Palu, la capital provincial.
Las operaciones de búsqueda y rescate están en marcha y se han incorporado más rescatistas y equipos, indicó Sutopo Purwo Nugroho, portavoz de la agencia.
Soldados, policías, personal gubernamental y voluntarios se han desplazado a las zonas devastadas para sumar sus esfuerzos a los 6.399 rescatistas que ya se encontraban allí y ayudar a desenterrar a las víctimas entre las ruinas, detalló.
Un total de 2.403 viviendas quedaron destruidas, según las imágenes del satélite, resaltó.
Hasta este miércoles, añadió, se han registrado 362 réplicas, 12 de las cuales tuvieron lugar poco después del movimiento telúrico principal.
El desastre natural obligó a un total de 70.821 personas a abandonar sus hogares y refugiarse en campamentos o bajo lonas en 141 lugares. Hasta el momento, las necesidades básicas aún no están totalmente cubiertas, añadió el portavoz.
Advirtió además de que la red de alerta de tsunamis del país necesita reparación urgente.
Indonesia tenía instalados varios sistemas de alerta en todo el archipiélago, formado por más de 17.500 islas. Sin embargo, desde 2012, los aparatos no han estado funcionando y muchos fueron destrozados o robados, explicó Sutopo.
«Si los dispositivos instalados en la superficie del mar son susceptibles de sufrir actos vandálicos, podemos instalarlos en el lecho marino. Tenemos expertos que pueden hacerlo», precisó.
En total, «148,4 millones de personas (en Indonesia) viven en zonas vulnerables a los sismos y hasta 3,8 millones en áreas vulnerables a los tsunamis», detalló.
Tres terremotos fuertes y poco profundos de magnitudes 6,0, 7,4 y 6,1 y el tsunami que desencadenaron devastaron el pasado viernes la provincia de Sulawesi Central, con Palu y el distrito de Donggala como zonas más afectadas.
El tsunami, con olas de 0,5 a 3 metros, arrasó las áreas costeras cerca de la playa de Talisa, en Palu, así como Donggala. (XINHUA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO17 enero, 2025Sudán: la situación está tomando ahora un giro aún más peligroso
- EL MUNDO17 enero, 2025Crisis implacable en Haití: Uno de cada ocho niños ha sido desplazado
- EL MUNDO17 enero, 2025Los expertos de la ONU instan a aceptar el alto el fuego en Gaza y a garantizar la autodeterminación de los palestinos
- MEXICO17 enero, 2025Llama la UNAM a cerrar filas ante el retorno de Trump a la Casa Blanca
Los comentarios están cerrados.