Presenta Marcelo Torres iniciativa en favor de la cultura de donación de sangre en Coahuila

El Diputado Marcelo Torres Cofiño presentó una reforma a la Ley Estatal de Salud de Coahuila para que se señale expresamente la obligación del estado de promover e impulsar una cultura de regalo de vida a través de la donación de sangre y que para ello pongan en operación un sistema de bancos de sangre y plasma en las localidades que así lo requieran dada su alta población de habitantes.

En la Sesión Ordinaria de este miércoles, el Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN dio primera lectura a la iniciativa que tiene como objetivo consolidar en el Sector Salud del Estado un sistema de servicios, organización, funcionamiento y de ingeniería sanitaria de Bancos de Sangre y Plasma, así como de su transfusión mediante la expedición del Reglamento correspondiente y en su caso las normas técnicas conducentes que para tal efecto elabore la Secretaria del ramo.

El promover y consolidar en Coahuila un sistema seguro, suficiente y eficiente de suministros de sangre de donantes voluntarios, ayudará a que los pacientes no sigan dependiendo de donantes familiares e incluso de donantes remunerados, ya que donar sangre y cobrar por ello sería una situación injusta, sobre todo para los enfermos y sus familiares quienes tendrían que pagar por ella, además de los medicamentos.

Las personas que mayormente requieren transfusiones de sangre son por lo general mujeres con complicaciones obstétricas, niños con anemia grave, personas con traumatismos graves provocados por accidentes y pacientes que se someten a intervenciones quirúrgicas, y enfermos de cáncer. En ese sentido, resulta de gran importancia la donación de sangre, porque contribuye a salvar vidas y a mejorar la salud.

Marcelo Torres señaló que existe una necesidad constante de donaciones regulares, ya que la sangre sólo se puede conservar durante un tiempo limitado y luego deja de ser utilizable, por ello se busca motivar a los donantes de sangre habituales a seguir donando, y a las personas que gocen de buena salud y que nunca hayan donado sangre a que lo hagan, en especial los jóvenes. (EL HERALDO)

 

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo
El periódico con mayor tradición en Saltillo.

Los comentarios están cerrados.