Yakarta.- El número de muertos en los varios y potentes terremotos que se registraron en la provincia indonesia de Sulawesi Central el viernes se elevó a 1.249, con otras 799 personas heridas de gravedad, informó este martes un portavoz de la oficina nacional de gestión de desastres.
Al menos 152 personas siguen enterradas bajo los escombros y restos de edificios, detalló el vocero, Sutopo Purwo Nugroho.
Añadió que tres operadores de comunicaciones han reanudado sus servicios en la provincia.
Según reiteró, la ayuda más urgente que se necesita en las zonas devastadas por el terremoto son aeroplanos capaces de aterrizar en una pista corta de 2.000 metros, tiendas de campaña, purificadores de agua, material de hospital y personal médico.
Hasta el momento, 26 países y dos organizaciones internacionales han ofrecido ayuda al Gobierno indonesio, dijo Sutopo.
Un total de 122 extranjeros han sido evacuados de las áreas afectadas por los sismos, precisó.
El viernes, tres terremotos de magnitudes 6,0, 7,4 y 6,1 y el tsunami que provocaron devastaron Sulawesi Central, con la capital provincial, Palu, y el distrito de Donggala, como zonas más afectadas.
Hasta este martes, se han registrado un total de 215 réplicas.
El tsunami, con una altura de entre 0,5 y 3 metros, devastó las zonas costeras cerca de la playa de Talisa, en Palu, y el distrito de Donggala, según reveló la Agencia de Meteorología y Geofísica.
Indonesia es propensa a los terremotos, ya que está ubicada en el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica. (XINHUA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO17 enero, 2025Sudán: la situación está tomando ahora un giro aún más peligroso
- EL MUNDO17 enero, 2025Crisis implacable en Haití: Uno de cada ocho niños ha sido desplazado
- EL MUNDO17 enero, 2025Los expertos de la ONU instan a aceptar el alto el fuego en Gaza y a garantizar la autodeterminación de los palestinos
- MEXICO17 enero, 2025Llama la UNAM a cerrar filas ante el retorno de Trump a la Casa Blanca
Los comentarios están cerrados.