Se vuelve viral maestra en Saltillo… impulsa nuevo enfoque en aprendizaje de las matemáticas

Lo que comenzó como un juego para medir el alcance de sus alumnos en redes sociales con un efecto positivo y ayudarlos a mejorar su promedio escolar se volvió en un evento viral que puso a Larissa Rodríguez Villarreal en la atención de los interesados en la enseñanza de las Matemáticas.

Larissa es egresada de la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas por la Universidad Autónoma de Coahuila, con maestría en Matemáticas financieras, y desde hace más de dos décadas se ha dedicado a la docencia en distintos niveles educativos.

En el módulo anterior sus 15 alumnos del primer grado sección D de Bachillerato de la Universidad Autónoma del Noreste (UANE) le pidieron la oportunidad de ganarse un punto extra de calificación en su clase de Álgebra 1 mediante un reto que involucrara el uso de redes sociales, contrario a su estilo estricto aceptó y pidió a los jóvenes conseguir en un lapso de una hora clase 500 reacciones de Facebook o “me encanta” en una fotografía colocada por ella en la red social.

Para su sorpresa la imagen no sólo alcanzó la meta sino que logró 2 mil 500 en el tiempo marcado; estudiantes y catedrática decidieron dejar la imagen publicada para calcular el alcance y para el día siguiente se consiguieron 63 mil, y a la fecha son más de 93 mil, lo que llama a la reflexión de la docente quien destaca que las personas que compartieron la publicación además enviaron a los chicos consejos para la mejor comprensión de la materia e incluso en un gesto de empatía mandaron materiales digitales y páginas de consulta para la práctica de las Matemáticas, de lo que ella destaca el impacto positivo que puede tener una causa.

Rodríguez Villarreal menciona que más allá de la diversión que se pudo generar y la ayuda extra que lograron los estudiantes para sus calificaciones, está el que se despertó en ellos un compromiso con quienes los apoyaron, trabajaron en equipo e incluso formaron grupos de estudio vespertinos que rindieron frutos en mejora de sus promedios finales.

Externa su interés por que los estudiantes tengan una actitud distinta ante los números, que pierdan el miedo a su uso y aprendizaje.

Larissa menciona que desde que comenzó la impartición de la materia creó una técnica que comparte con sus alumnos y que si bien tiene como fin que el aprendizaje sea más sencillo, se aplica para todos los aspectos de la vida diaria y ella lo llama “PRR” y que significa Pienso, Razono y Respondo, que lleva al ejercicio del proceso de análisis.

Además entre algunas estrategias que la maestra usa y le han dado buenos resultados está el uso de poemas o canciones que los alumnos crean con contenidos numéricos y de operaciones matemáticas con lo que se apropian de la información y el conocimiento llega de una forma lúdica.

Finalmente, Larissa Rodríguez invita a los estudiantes a un cambio de actitud, encontrar el lado positivo y detectar y capitalizar sus fortalezas, además del uso de las herramientas de orden, es decir, que para cada operación matemática es necesario conocer la fórmula, saber sustituirla y jerarquizar operaciones, para finalmente hacer una comprobación que dará en un resultado positivo y sobre todo en un aprendizaje. (INFONOR)

 

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