Resguardan a niños por omisión de cuidados

Foto: Pixabay

Monclova, Coah.- Alrededor de ocho menores que están solos en casa han sido resguardados por la PRONNIF en lo que va del año, porque los padres los dejan solos o al cuidado del hermano mayor, informó la subprocuradora Leticia Sánchez Campos.
La mayoría de los casos detectados, es entre niños de 6, 7 y hasta 12 años, donde aplica inmediatamente el resguardo en la Casa Hogar mientras se localiza a los padres para el seguimiento de terapias o lo que considere la ley cuando hay reincidencia o resistencia de los padres, indicó la subprocuradora.

Aseveró que independientemente de las razones del padre o madre para dejarlos a cargo del hermano mayor, es una omisión de cuidados que está sancionado por la Ley para la Familia de Coahuila.

Comentó que la mayor sanción que han aplicado es la canalización de los menores con familiares de apoyo para que se hagan cargo provisional mientras los padres o la madre sola toma terapias y se compromete a un convenio donde no volverá a repetirse la situación.

La Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia está facultada para aplicar las sanciones hasta la pérdida de la patria potestad de los hijos cuando los padres, sea el padre o la madre que están con la custodia de los hijos, los deja solos al cuidado del hijo mayor, señaló.

Sánchez Campos resaltó que cualquier institución que tenga conocimiento de una situación donde los hermanos mayores, así sean adolescentes, se hacen cargo de sus hermanos menores, están obligadas a dar parte a la PRONNIF, porque se trata de una omisión de cuidados que tiene sus sanciones a los padres, desde canalizarlos a terapias hasta el retiro de los hijos.

La realidad es que las unidades especializadas de PRONNIF, cuando realizan investigaciones, dijo, se han percatado de esta situación donde adolescentes o niños de 10 años de edad hacia abajo están solos en casa.

«Adolescentes son encontrados cuidando a sus hermanitos de 2, 3 y 6 años, y los menores no pueden ser cuidados por otros niños o adolescentes, para evitar accidentes, pues sucede que niños se queman, cortan, salen a la calle y hasta puede haber abuso sexual, y es porque los adolescentes están a cargo, pero siguen siendo menores y es importante que un adulto esté supervisándolos y cuidándolos», afirmó Sánchez Campos.

Otorgar la responsabilidad u obligar a una responsabilidad a los adolescentes, que no les compete, por parte de los padres, podría afectar el comportamiento del joven, viven estresados, con depresión, y, les ha tocado, que ellos mismos piden la ayuda en PRONNIF. (GRISELDA FARÍAS / INFONOR)

Autor

Agencias