PLAY ACTION

 JOSÉ PABLO LADRÓN DE GUEVARA

Inicios que importan en la NFL

En una temporada tan corta como la NFL, cada juego es muy relevante. Es por eso que lo sucedido en la primera semana no debe ser menospreciado. Hubo equipos que sorprendieron por su gran nivel mostrado/expuesto, como los Jets. El tener una buena actuación al inicio de la temporada sube los ánimos del equipo, haciendo creer que pueden llegar a playoffs. Pero, hubo otros que decepcionaron, como los Vaqueros. Cuando un equipo que aspira a playoff empieza con el pie izquierdo, automáticamente se prenden las alarmas en todos los niveles de la organización.

De lo más relevante la semana pasada fue el poco poder ofensivo que mostraron los Vaqueros en su visita a Carolina. Prueba de ello es que su primera jugada en campo rival se dio hasta la segunda mitad del encuentro. Ya se anticipaba una disminución en el poder ofensivo, pero no se imaginaba que fuera tan bajo. Dak Prescott no mostró ninguna señal que haya mejorado respecto a los años pasados y la línea ofensiva ya no se muestra tan dominante. Aunado a esto, el plan ofensivo diseñado por los entrenadores careció de creatividad y de capacidad de ajuste cuando vieron que no eran capaces de mover el balón. Por el poco talento que se tiene, especialmente en la posición de receptor, no se espera que la ofensiva pueda mostrar una cara distinta en el corto plazo. Es evidente que para que haya una mejora se tiene que buscar algún intercambio de jugadores con otro equipo, o que los entrenadores sean capaces de darle vida a la ofensiva con un plan de juego más dinámico.

Por otro lado, los Jets mostraron que la selección de Sam Darnold es lo mejor que les ha pasado. Aunque fue su primer juego como profesional, hubo una jugada que sin lugar a dudas deja ver las grandes cualidades del novato. Tras lanzar una intercepción devuelta a la anotación en su primer envío, Darnold regresó al terreno de juego para llevar a su equipo hasta las diagonales. Terminó el encuentro con 198 yardas y dos pases de anotación. De las cosas más importantes en un mariscal es que sean capaces de dejar atrás rápidamente las malas jugadas que hicieron, y Darnold parece que tiene esa cualidad. Su próximo juego es contra Miami y después Jacksonville, pruebas difíciles que pondrán aún más a prueba al jugador.

Aunque terminaron derrotados, los Osos de Chicago demostraron que cuentan con uno de los mejores planteles jóvenes de la NFL. Llegaron a estar arriba de los Empacadores por 20 puntos, debido, en su mayoría, por el gran accionar defensivo. La incorporación de Kalil Mack llevó a este grupo a otro nivel, que sin duda hará pasar estragos a los mariscales contrarios. Y en la ofensiva se mostró que Matt Nagy es el entrenador ideal para guiar a Mitch Trubisky, el mariscal de segundo año. Si los Osos quieren dar el siguiente paso en su desarrollo, deben aprender a cerrar los juegos que tienen en las manos. De haberse llevado la victoria en Lambeau el domingo pasado, hubieran dado un golpe de autoridad que sin duda hubiera tenido repercusiones en los playoffs.

Patt Mahomes cumplió con las expectativas creadas en la pretemporada, al lanzar para cuatro anotaciones y llevar a los Jefes a la victoria sobre los Cargadores. El mariscal de segundo año mostró que cuenta con el brazo y precisión para hacer contendiente a su equipo. Lo que hace espectacular a la ofensiva que comanda es la gran velocidad con la que cuentan, con Tyreek Hill, Sammy Watkin, Travis Kelce y Kareem Hunt. Los siguientes tres juegos de los Jefes son de alto voltaje (Pittsburgh, Denver y Patriotas), en los cuales hay mucho de por medio, ya que podrían significar un mejor lugar dentro de la conferencia americana en los playoffs:

LO QUE VIENE:

  • Los Santos serán uno de los equipos más observados. Después de un desastroso desempeño de su ofensiva, se querrá ver una mejora de ese grupo cuando reciban a los Cafés. De no ser así, sería una gran decepción por el gran nivel del 2017.
  • Houston quedó a deber con su accionar ofensivo en Nueva Inglaterra. En su temporada de novato Deshaun Watson mostró un gran potencial, pero en su primer juego no se vio. Veremos si es porque las defensas ya saben cómo defenderlo, o que fue solo un mal juego el domingo pasado.
  • Patriotas irán a Jacksonville, en una revancha de la final de conferencia del 2017. Lo Jaguares lo querrán ganar, para demostrar que pueden tomar el trono de Nueva Inglaterra, pero para esto deberán tener un plan perfecto, que seguramente necesitará de un buen encuentro por parte de su mariscal, Blake Bortles.
  • Pittsburgh recibirá a los Jefes, en un duelo que para ellos es de suma importancia por cuestiones extra cancha. Los Acereros aún están sin su corredor estrella LeVeon Bell, y si el domingo pierden, los aficionados empezarán a pensar que le deben de pagar, si no se quieren rezagar en su división. Esa presión puede ser muy peligrosa.

 

YOU MAY NOT KNOW:

  • Sam Darnold se convirtió en el primer mariscal en ganar por más de 31 puntos en su primer partido como titular desde Tom Brady en 2001

 

Tus comentarios a: jpldg@hotmail.com  @leidron