Decidirá Congreso si procede o no juicio político contra Alcalde de Parras

Será el Congreso de Coahuila quien analice las pruebas que han sido presentadas en contra del alcalde de Parras De la Fuente, Evaristo Armando Madero Marcos y determinar si es sujeto de juicio político para destituirlo de su cargo, lo que significaría el primer caso de este tipo en la entidad.

Ramiro Pérez Arciniega, alcalde electo y actual regidor en el Cabildo de ese municipio, indicó lo anterior y dijo que por su parte acataron la recomendación de allegar a los legisladores más elementos probatorios para lograr que el aún alcalde sea llevado a subsanar el daño que ha causado al erario público, entre otras acusaciones que enfrenta.

«Estamos contestando todos los requerimientos de información y ellos se están allegando todas las pruebas», dijo refiriéndose a los congresistas.

Respecto a las probabilidades de que el edil en efecto sea llevado a juicio político, el alcalde entrante indicó que como promoventes lo ven viable debido a que se ha violentado sistemáticamente el Código Municipal.

Entre las más graves irregularidades citó que se dejó tres días al Ayuntamiento sin titular puesto que se tomó protesta hasta el 3 de enero, «la segunda fue que tres funcionarios fueron impuestos sin que se tomara la votación del Cabildo, como fue el secretario, tesorero y contralor».

Además se cambió la sede de las sesiones ordinarias de Cabildo a una sala de juntas, «lo cual deja a la población sin su garantía de audiencia», puesto que el lugar no está preparado para hacer las sesiones públicas.

En cuanto a posibles delitos de corrupción, Pérez Arciniega subrayó que ya se dio vista a la Fiscalía Anticorrupción de la contratación indebida de personal por parte del edil, «aviadores como comúnmente se les conoce, gente que cobra sin asistir a trabajar y que ahorita ya anda según nuestra investigación arriba de cien personas», así cómo la venta de supuesto material chatarra que no se especificó en el acta de entrega – recepción y a la fecha no se ha reportado qué se vendió ni a cuánto. (INFONOR)