La industria textil, importante generador de empleos en Coahuila, ve amenazas en algunos de los compromisos asumidos por México en el marco del nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos.
La Cámara Nacional de la Industria Textil ha señalado que en el acuerdo alcanzado la semana anterior se pactó una franquicia que permitirá importaciones libres de impuestos en compras con valor de hasta cien dólares que lleguen a México por servicios de mensajería o de compras en línea, como el gigante Amazon.
Hasta ahora la franquicia es de 50 dólares, con lo que una compra que supere ese valor debe pagar un arancel, y está limitado el número de paquetes que un ciudadano puede importar.
A la luz del nuevo acuerdo el número de paquetes es ilimitado, con lo que se pueden hacer compras de cientos o miles de dólares, siempre y cuando se dividan entre envíos que individualmente no superen los cien dólares.
La industria textil genera cerca de quinientos mil empleos en México, es el mayor generador de empleos para mujeres y su producción representa el diez por ciento del valor de toda la industria manufacturera en el país.
En Coahuila hay una importante presencia de industria mauiladora textil en La Laguna y la frontera norte.
Las nuevas disposiciones, que entrarían en vigor al concretarse el acuerdo comercial, dan ventajas al consumidor, pero de acuerdo con los industriales se convierte en una seria amenaza para el sector porque al entrar mercancía libre de impuestos se pueden ofrecer precios por debajo de los que tienen productos nacionales que sí pagan diversos impuestos.
Además de las ventas individuales de ropa, la disposición se presta para el contrabando de mercancías provenientes de Asia, que entran igualmente vía Estados Unidos.
También el sector comercial ha manifestado su inconformidad con las facilidades que se dan al comercio electrónico, que les representa una competencia desleal, pues sin gastos fijos por servicios, empleados y puntos de venta, tiene una dinámica en crecimiento que ahora además recibirá preferencias fiscales.
En el creciente sector del comercio electrónico, las ventas de ropa ocupan el tercer lugar mundial en operaciones. (INFONOR)
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