Al llegar la noche en el Istmo, para enfrentar la ansiedad y el miedo de un nuevo estremecimiento de la tierra, a un año del sismo del 7S, muchos hombres y mujeres de esta región han tomado la costumbre de beber uno o dos mezcales, o una cerveza, “sólo para relajar, porque aquí no deja de temblar”.
Jacciel Morales Cruz, itsmeño de uno de los pueblos originarios, Unión Hidalgo, poblado vecino de la heróica Juchitán de Zaragoza, fotógrafo de profesión, padre de familia, damnificado y patriota autodefinido, asegura que en esa región de Oaxaca han sentido la decepción y el abandono, publicó El Heraldo de México en su sitio web.
Dice que la reconstrucción de sus ciudadades apenas va en un 30 por ciento, por la falta de acompañamiento de las autoridades de los tres niveles, “nos dejaron a nuestra suerte. Los del gobierno federal, los estatales y el municipio, no han mostrado interés en reconstruir nuestros hogares”.
CONSENTIDOS
Y es que, pese a que Oaxaca y Chiapas obtuvieron el mayor presupuesto del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), son los que menor avance en la reconstrucción presentan, con 24.3 y 39.7 por ciento, respectivamente, en la reedificación, de acuerdo con el sexto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Oaxaca es la entidad que más recursos recibió, con 7 mil 362 millones 500 mil pesos, además de la inversión estatal. Empero, muchas familias viven en los patios de sus terrenos, bajo árboles y lonas, o con familiares.
Después del sismo, Jacciel se fue de voluntario con su mujer, por lo que no incluyeron su predio en el censo de damnificados. “Ya nada que hacer, mejor ahorro para reunir los 40 mil pesos que cuesta la reparación de la loza”.
Al sector educativo se aportaron mil 48 millones 420 mil 922 pesos por parte de la federación; sin embargo, aún falta 33.87 por ciento de la reconstrucción de las 2 mil 952 escuelas afectadas en la entidad, según datos del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed).
MAYOR REZAGO
Chiapas, es el tercer estado con más recursos entregados por el Fonden, con 5 mil 323 millones 400 mil pesos, lleva avance de 39.7 por ciento.
El presupuesto federal priorizó monumentos arqueológicos e históricos, para los que destinó 637 millones 109 mil 571 pesos; no obstante, sólo avanzó en 34 inmuebles de los 114 que resultaron afectados, de acuerdo con el INAH.
De las de 14 mil viviendas, nueve mil están en proceso, de acuerdo con la Sedatu. (EL HERALDO DE MÉXICO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA16 enero, 2025Trabajo en equipo de los 3 órdenes de gobierno da mejores resultados: Manolo
- SALTILLO16 enero, 2025Ciudadanos participarán en selección de obras para Saltillo: Javier Díaz
- COAHUILA16 enero, 2025Propone Jericó ley para detener abusos de seguros de gastos médicos
- OPINIÓN16 enero, 2025SALTO DE LETRA