Ciudad de México.- En la segunda reunión que sostuvieron el presidente Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, ya en su calidad de presidente electo, acordaron impulsar iniciativas en materia de seguridad para contar a partir de diciembre con la nueva Secretaria de Seguridad Pública y los titulares de las fiscalías General, Anticorrupción y Electoral.
De acuerdo a la página web del periódico Excélsior, el Presidente Peña Nieto acordó con el Presidente Electo López Obrador apoyar al gobierno entrante para que las iniciativas que darían origen a la Secretaría de Seguridad Pública y a la integración de la Fiscalía General puedan ser discutidas por la LXIV Legislatura”, subrayó la Presidencia de la República en un comunicado.
Destacó que “el titular del Ejecutivo Federal aseguró que el Gobierno de la República habrá de mantener estrecha comunicación con el Presidente Electo y su equipo de colaboradores, a fin de concluir de manera ordenada y eficaz la actual administración y ofrecer al futuro gobierno las mejores condiciones para que pueda iniciar una gestión exitosa, en beneficio de las y los mexicanos.”
Ambos presidentes acordaron reunirse el próximo 20 de agosto acompañados del gabinete del Gobierno de la República y el de la administración entrante para dar seguimiento al proceso de transición.
En la reunión, según Los Pinos, el primer mandatario reiteró la disposición del Gobierno de la República para brindar al futuro presidente el apoyo que requiera durante el proceso formal de transición que ha dado inicio.
También reafirmó que su Gobierno continuará trabajando con toda dedicación, hasta el último día de su mandato, para cumplir con los compromisos que asumió con la ciudadanía”, aseveró.
CUERPO DE SEGURIDAD
En conferencia de prensa posterior, Andrés Manuel López Obrador confirmó que pidió al presidente Enrique Peña Nieto apoyarlo en el tema de seguridad para que una vez empiece su gobierno, el uno de diciembre, pueda contar ya con la Secretaría de Seguridad Pública Federal y tener listos los nombramientos de las fiscalías General de la República, Anticorrupción y Electoral.
Por otro lado, el presidente electo confirmó que no hará uso del estado mayor presidencial y en su lugar dispondrá de una “ayudantía” de 20 personas (10 hombres y 10 mujeres) con capacitación-no necesariamente en el uso de armamento- que lo apoyarán en el tema de la logística para atender sus compromisos de gobierno.
“También, dijo que no hará uso del avión presidencial y durante el tiempo de la transición no realizará viaje internacional alguno.
Sobre la liberación de Elba Esther Gordillo precisó que fue una decisión del poder judicial y que más bien fue coincidió con el día en que le hicieron entrega de su Constancia de Mayoría como presidente electo.
López Obrador anunció que este viernes se reunirá con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y estará a la espera de que el presidente Peña Nieto le gestione un encuentro con los secretarios de la Defensa Nacional y Marina en las próximas semanas. (EXCÉLSIOR)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- MEXICO23 noviembre, 2024Prevención y erradicación de la violencia, camino para una sociedad en paz y equilibrio
- EL MUNDO23 noviembre, 2024El 2024 ya es el año con más trabajadores humanitarios muertos
- COAHUILA22 noviembre, 2024Estamos sentando las bases de un gran proyecto para la Salud Mental: Manolo
- OPINIÓN22 noviembre, 2024ESTE ES EL CAMINO
Los comentarios están cerrados.