Hábitos sanos en alimentación y ejercicio, previenen fracturas de cadera

Foto: Pixabay

Son más frecuentes en personas con enfermedades crónico degenerativas

Los adultos mayores son altamente propensos a sufrir lesiones musculares, trastornos en columna, piernas, caderas, rodillas y tobillos; padecimientos que se agravan cuando existe sobrepeso u obesidad.

El especialista en traumatología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), adscrito al Hospital General de Zona (HGZ) No. 2, Joshua Bracamontes Mozes, explica que los desgastes surgen por la disminución de la calidad ósea y por lo regular se presentan después de los 60 años.

El experto recomienda procurar, en lo posible desde la juventud, hábitos sanos de vida, tales como una alimentación balanceada y realizar actividad física, cuando menos 30 minutos al día.

Con estas prácticas se previenen la obesidad y sobrepeso que conducen a padecimientos como la diabetes, hipertensión arterial, lesiones en huesos y articulaciones.

Cuando se tiene en casa un adulto con riesgo, el médico sugiere que use bastón o andadera y adaptar su entorno para libre movimiento; en este sentido sugiere evitar tapetes, mascotas u obstáculos que puedan entorpecer su caminar.

Ante las fracturas de cadera existen prótesis, implantes o placas que el Seguro Social aplica mediante cirugía a pacientes cuyos estudios de gabinete refieren como candidatos aptos para obtener resultados óptimos.

El envejecimiento del hueso y del sistema nervioso de las personas es inevitable, por lo que el especialista insiste en siempre procurar hábitos sanos.

Desafortunadamente, explica, algunas personas dejan de lado el deporte y la adecuada alimentación en la juventud y comienzan a preocuparse por ello hasta que las enfermedades sobrevienen, en algunos casos con consecuencias irreversibles.

Lo ideal es adquirir los hábitos desde la niñez, continuar en la juventud y en la edad adulta y llegar a la tercera edad con costumbres sanas debidamente arraigadas, a fin de alcanzar una vejez con los menores padecimientos posibles y con una gran calidad de vida. (EL HERALDO)

 

Los comentarios están cerrados.