Involucran a docentes en procesos industriales

El Consejo de Vinculación Universidad-Empresa posee un programa de retroalimentación entre las empresas de la zona y los docentes de nivel superior en la región Sureste, aplicado como alternativa para que los maestros obtengan conocimiento directo de los procesos que se realizan en la industria y obtengan experiencia de ello.

Luis Arturo de León, facilitador del Consejo, así lo comentó al serle planteada la rapidez con la que las necesidades de las empresas se modifican y obligan a contar con personal especializado egresado de las instituciones educativas de la zona.

“No se puede estar cada año modificando, rectificando, actualizando, cada carrera, sí es necesario tenerlos actualizados pero no con esa frecuencia de cada año”.

En febrero, durante el aniversario número 20 de este organismo, el presidente del mismo, Luis Arizpe Jiménez, planteaba la necesidad de, “un mayor involucramiento y compromiso de las empresas por la educación para sacar a los docentes del cubículo y sumergirlos en experiencias de aprendizaje significativo para que los transfieran a sus alumnos, además de la necesaria apuesta a una mejora intensiva y continua de los planes y programas de estudio, con la misma rapidez en la que se mueve la tecnología”.

A decir de De León esta necesidad es una constante en el sector educativo donde las empresas detectan de manera constante que los docentes requieren el contacto, la visita, “la exposición ante la modernidad de las empresas”, de ahí que el Consejo brinde esa oportunidad para que conozcan los procesos de manufactura, administrativos, del área comercial, “que les provean de modificaciones y actualizaciones que los pongan al día”.

La apuesta es que el conocimiento adquirido se replique y extienda en las aulas considerando que el personal educativo posee la libertad para adaptar sus cátedras a las necesidades del sector laboral que se mantienen a un ritmo de evolución acelerado.

“No sé si sea suficiente pero sí estamos contentos con ese programa, el programa sigue, de hecho cada dos meses hay una visita, hay un coordinación en la que son las universidades las encargadas de organizar las visitas, contacta a la empresa escoge qué procesos son interesantes, buscan que los docentes del campo participen”. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)