Las cartillas PrevenIMSS marcan el esquema a seguir
Las vacaciones escolares son una oportunidad propicia para acudir a las Unidades de Medicina Familiar (UMF), y cumplir con los esquemas que indican las guías PrevenIMSS en infantes y adolescentes.
La coordinadora auxiliar de salud pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Coahuila, Guillermina Álvarez Santana, destaca la importancia de ir cuando menos una vez al año, a los módulos ubicados en las UMF.
Las fechas para consultas y detecciones a realizar aparecen en la Cartilla Nacional de Salud Infantil de 0 a 9 (color verde), y en la de 10 a 19 años (color azul), que es la de los adolescentes.
Algunos aspectos que se deben abordar con el personal de salud son: higiene personal y bucal, actividad física y prevención de adicciones, violencia familiar y accidentes.
Médicos y enfermeras vigilarán que el peso y estatura sea acorde con la edad del infante o adolescente y en su caso, orientar al padre o madre de familia para ofrecer una alimentación adecuada al desarrollo; además se otorgan pláticas de promoción a la salud y prevención de enfermedades.
Otra de las actividades por las que es importante acudir a la unidad es para completar los esquemas de vacunación.
La doctora sostiene que establecer comportamientos y hábitos saludables es una manera de mejorar la calidad de vida, de ahí que se debe hacer lo posible por aprovechar los momentos, como el período vacacional para solicitar consulta. (EL HERALDO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
OBITUARIO17 abril, 2025OBITUARIO
SALTILLO17 abril, 2025Instalan Photo Opportunity en el corazón de la ciudad
ENCABEZADO17 abril, 2025Mantener liderazgo en competitividad de Saltillo es prioridad
BIENESTAR Y SALUD17 abril, 2025¡Cuida cómo te relacionas contigo y con los demás!, recomienda el laboratorio de la felicidad de la UNAM