En el Día Mundial de la Población, la ONU recuerda que la planificación familiar es, además, fundamental para el empoderamiento de la mujer, la reducción de la pobreza y el desarrollo sostenible. Pese a ello, 244 millones de mujeres carecen de acceso a servicios de planificación familiar seguros y eficaces en los países en desarrollo.
Se calcula que la población mundial crece a un ritmo de 83 millones de personas al año. Asumiendo que la fertilidad seguirá disminuyendo, según la variante media de las proyecciones, se espera que la población mundial alcance los 8600 millones en 2030, 9800 millones en 2050 y 11.200 millones en 2100.
Hace cincuenta años, el mundo declaró que “los padres tienen el derecho humano básico de decidir, de manera libre y responsable, el número y el espaciamiento de sus hijos” durante la Conferencia Internacional sobre los Derechos Humanos de las Naciones Unidas que se celebró en Teherán, el 13 de mayo de 1968.
Posteriormente, en 1989 se declaró el 11 de julio como Día Mundial de la Población.
En un mensaje con motivo de este Día, la directora del Fondo de Población de las Naciones Unidas, la doctora Natalia Kanem, asegura que la planificación familiar no solo es un asunto de derechos humanos; también es fundamental para el empoderamiento de las mujeres, reducción de la pobreza y alcanzar el desarrollo sostenible.
No obstante, en las regiones en vías de desarrollo, alrededor de 214 millones de mujeres aún carecen de acceso a métodos de planificación familiar seguros y eficaces, por razones que van desde la falta de información o servicios hasta la falta de apoyo de sus parejas o comunidades.
“Esta situación amenaza su capacidad para construir un mejor futuro para ellas mismas, sus familias y sus comunidades”, afirma Kanem.
El Fondo de Población de las Naciones Unidas contribuye a ampliar el acceso a la planificación familiar en los países en vías de desarrollo a través de estrategias dirigidas a garantizar un suministro confiable de una amplia gama de anticonceptivos modernos, fortalecer los sistemas nacionales de salud y promover la igualdad de género.
También está plenamente comprometido en apoyar de manera sostenida los esfuerzos de los países para hacer valer el derecho de las personas, especialmente las mujeres, a planear una familia.
“Estamos trabajando arduamente para poner fin a la necesidad insatisfecha de la planificación familiar voluntaria en los países en vías de desarrollo para el año 2030”, señala la doctora, que añade que no obstante el Fondo de Población no puede hacerlo solo: Los gobiernos, los legisladores, el sector privado y la sociedad civil deben unir esfuerzos para hacer de este objetivo una realidad”.
Una inversión en el futuro
Para comenzar, los países desarrollados podrían reducir la brecha del financiamiento para servicios de planificación familiar si aportaran tan solo 20 centavos de dólar por persona por año.
“Si tomamos en consideración los beneficios potenciales para las familias, las sociedades y las naciones -explica Kanem-, ese esfuerzo resultaría una inversión en el futuro del mundo estratégica y totalmente factible.
Con ocasión del Día Mundial de la Población, el Fondo hace un llamado a los gobiernos a cumplir sus compromisos con el fin de garantizar el acceso universal a la atención de la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos, incluidos la información y los servicios de planificación familiar, tal como fue acordado por la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo de 1994 y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Las inversiones en planificación familiar que se hagan hoy serán inversiones en la salud y el bienestar de millones de mujeres pertenecientes a las generaciones futuras. (ONU NOTICIAS)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA20 enero, 2025Arrancan Manolo, Paola y Tomás brigadas invernales ante frente frío desde Ramos Arizpe
- OBITUARIO20 enero, 2025OBITUARIO
- ENCABEZADO20 enero, 2025No están solos, hay que guardar la calma: Sheinbaum
- SALTILLO20 enero, 2025Construyen en Saltillo nuevo hospital privado