El Centro
La directora de esta instancia, Norma Pérez Reyes, señaló que se busca instruir desde temprana edad en el manejo de las emociones, para que a los niños les sirva como una herramienta para enfrentar los problemas cotidianos de su entorno.
“Cada verano los CIJ a nivel nacional ofrecemos estos cursos en todas las ciudades en las que tenemos presencia. Ocupados en la prevención, queremos desarrollar las habilidades emocionales en niños y adolescentes, apostando a su inteligencia emocional. Vemos que en la actualidad los menores son cada vez más activos y despiertos en muchas cosas, pero en la parte emocional se percibe una falta de control”, expresó.
Afirmó que mediante pláticas y ejercicios se les muestra a los asistentes las alternativas para ser conscientes de sus emociones y que sepan cómo aprovecharlas para sus vidas.
“Saber manejar nuestras emociones puede ser una herramienta eficaz para la prevención de adicciones y otros riesgos, por ejemplo, el que se puedan proteger de un abuso sexual, porque cuando un niño entiende sus emociones, sabe lo que le gusta y lo que no le gusta, es capaz de expresarse y evitar la vulneración”, dijo.
La directora agregó que al mismo tiempo se trabajará con otros aspectos como la comunicación asertiva, el incremento de autoestima y las relaciones sociales.
“Al final esperamos que los niños sepan cómo expresarse, cómo poner límites, que se sientan valorados o simplemente que sepan entablar una conversación, porque a mayor habilidades sociales que tenga un niño, más preparado va a estar para enfrentar las situaciones del entorno”, finalizó. (ROBERTO FRÍAS)


