Por Andrea Sosa Cabrios
Ciudad de México.- El virtual ganador de las elecciones en México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió este martes en el Palacio Nacional con el presidente Enrique Peña Nieto para asegurar una «transición ordenada».
López Obrador, que asumirá la Presidencia el 1 de diciembre con la promesa de hacer cambios radicales, envió un mensaje de tranquilidad a los mercados después del encuentro en el Palacio Nacional.
«Que no haya sobresaltos, que haya confianza en temas económicos, financieros», dijo en una conferencia de prensa en la que no estuvo Peña Nieto.
México es la segunda mayor economía de América Latina y está en proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta o TLCAN) con Estados Unidos y Canadá.
López Obrador refrendó que respetará la autonomía del banco central, que no intervendrá en el mercado cambiario y que habrá equilibrio macroeconómico. Además, dijo que este miércoles tendrá un encuentro con el sector empresarial.
Cientos de personas esperaban afuera para saludarlo cuando López Obrador, ex alcalde capitalino de 64 años, ingresó en su automóvil blanco a la sede gubernamental en el centro histórico de Ciudad de México.
Desde 2012, cuando ambos eran candidatos, no se había reunido con Peña Nieto, con quien fue muy crítico durante los seis años de Gobierno.
Al cabo del encuentro, López Obrador agradeció a Peña Nieto haber actuado «de manera respetuosa durante el proceso electoral».
El encuentro duró más de una hora y la Presidencia mexicana difundió fotos donde se veía a ambos sentados en un salón de la sede de Gobierno, caminando por uno de los pasillos y posando en un apretón de manos.
«Durante el encuentro el Presidente #EPN, manifestó la disposición del @gobmx para llevar a cabo una transición ordenada y eficiente en beneficio de las mexicanas y mexicanos», anunció la oficina de Peña Nieto en Twitter.
López Obrador dijo que fue un «encuentro cordial, amistoso, importante» y que los trabajos de transición comenzarán sólo una vez que el Tribunal Federal Electoral lo declare oficialmente presidente electo.
Ese procedimiento, que suele demorarse unas semanas, tiene lugar cuando quedan resueltas todas las impugnaciones que pudiera haber.
López Obrador, en su tercer intento por ganar la Presidencia, obtuvo el domingo un 53 por ciento de los votos y de inmediato sus rivales reconocieron la victoria. (DPA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA18 enero, 2025Anuncia Secretaría de Educación criterios ante bajas temperaturas
- COAHUILA18 enero, 2025Buscan diputados impulso a la minería sustentable
- SALTILLO18 enero, 2025Lleva Javier Díaz cuadrillas de “Aquí Andamos” a la Saltillo 2000
- RAMOS ARIZPE18 enero, 2025Invita Municipio al gran Museo de Historia de Ramos Arizpe