Yuba.- El alto el fuego acordado hace poco en Sudán del Sur fue roto este domingo pocas horas después de entrar en vigor, mientras las tropas del Gobierno y las rebeldes se acusaron mutuamente de ser responsables de los nuevos combates.
Según lo acordado el miércoles, el alto el fuego entraba en vigor este sábado. Anteriormente, el Gobierno liderado por el presidente Salva Kiir y los rebeldes de Riek Machar habían acordado altos el fuego que fracasaron una y otra vez.
El portavoz rebelde, Lam Paul Gabriel, explicó que las fuerzas de combate habían atacado una posición de los rebeldes cerca de la localidad de Mboro, no muy lejos de la frontera con Uganda. También pidió que Naciones Unidas investigue el incidente.
El portavoz militar, Lul Ruai Koang, explicó en cambio que los rebeldes atacaron una posición de los soldados y que éstos no hicieron más que defenderse. Ninguna de las partes brindó datos sobre posibles víctimas.
El país del este de África, rico en petróleo, obtuvo la independencia en 2011. Apenas dos años después estalló el conflicto entre los seguidores de Kiir del pueblo de los Dinka y los seguidores de su ex vice Machar del pueblo de los Nuer. Alrededor de cuatro millones de personas -alrededor de un tercio de la población- huyeron hasta ahora y decenas de miles murieron. (DPA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- OBITUARIO21 enero, 2025OBITUARIO
- OPINIÓN21 enero, 2025GEOPOLÍTICA INTERNACIONAL
- OPINIÓN21 enero, 2025VIVIR ES AHORA
- OPINIÓN21 enero, 2025COMPETENCIA Y COOPERACIÓN