Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador, es el favorito en las encuestas de intención de voto en la carrera electoral del 1 de julio de este 2018, frente a esa preferencia en todo caso no podemos desestimar una tercera derrota en las urnas, publica The Wall Street Journal.
De acuerdo a la página web de The Huffington Post, el texto Mexico’s election is in play «La elección de México está en juego», en la publicación firmada por Mary Anastasia O’Grady señala que pese a la franca ventaja de 10 puntos, muchos mexicanos aún tienen la esperanza de que sea derrotado.
Justifica que las personas que se oponen al líder morenista tienen argumentos para no estar de acuerdo con este, ya que se tiene el precedente de las contiendas presidenciales anteriores, López Obrador se ha ganado una reputación de mal perdedor.
«Si esta vez es derrotado, después de que a sus seguidores se les dijo que ya tenía un pie en la presidencia, no reaccionaría bien. Incluso el diario español El País, que en un análisis del 3 de junio asignó una alta probabilidad de victoria para AMLO, admitió que no está garantizada».
The Wall Street Journal señala en el texto que aún existe incertidumbre y la persistente apatía por parte del electorado, por lo que representa un consistente problema para los encuestadores, ya que hay un gran número de hogares que se niegan a participar en ellas.
“AMLO, tiene un 37.7% de la preferencia; Anaya, 20% y Meade un 17.7%. El 21.5% no respondió”, según la Consulta Mitofsky, del 24 de junio.
Agregando el voto indeciso, que ocupa al menos un 10 por ciento en la mayoría de las encuestas y por encima del 30 por ciento en algunas; al asignar votos indecisos a los candidatos de forma proporcional, algunos encuestadores pueden estar distorsionando la imagen, indica.
EL WSJ indica que los seguidores de López Obrador son una base electoral firme y es muy poco probable que estén indecisos, por otra parte los opositores al morenista se cree que se sumarán al candidato que luzca capaz de derrotar al «demagogo de izquierda».
En la lectura de O’Grady habla de los indecisos, aunque considera que estos no estarán pensando votar por AMLO dado su «estilo autoritario».
«Las probabilidades hoy favorecen a AMLO. Pero el voto que hizo a Donald Trump presidente de Estados Unidos, el Brexit y el referéndum colombiano sobre el acuerdo entre el presidente Juan Manuel Santos con el grupos terrorista de las FARC sorprendió a todos los encuestadores. Una derrota de AMLO no puede descartarse».
El texto destaca que López Obrador no es precisamente ser un antídoto para la corrupción mexicana, ya que su propio historial está manchado, y tiene dificultades para transparentarlo.
Señala por poner un ejemplo, la edificación del segundo piso del periférico en CDMX, durante su gestión entre el 2000 y 2005, esa obra es un claro ejemplo de un proyecto sin licitación y transparencia. (CON INFORMACIÓN DE THE HUFFINGTON POST Y NOTIMEX)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA18 enero, 2025Viene Feria de Empleo para la sureste con más de mil vacantes
- COAHUILA18 enero, 2025Anuncia Secretaría de Educación criterios ante bajas temperaturas
- COAHUILA18 enero, 2025Buscan diputados impulso a la minería sustentable
- SALTILLO18 enero, 2025Lleva Javier Díaz cuadrillas de “Aquí Andamos” a la Saltillo 2000