Fuerzas de seguridad abaten a líder del EI y a otros cinco militantes en Irak

Las fuerzas de seguridad iraquíes han abatido a un líder del grupo extremista Estado Islámico (EI) y a sus cinco ayudantes en una operación en la provincia central iraquí de Salahudin, dijo este domingo el ejército del país.

Actuando según informes de inteligencia, las fuerzas de seguridad asaltaron un escondrijo del EI en el desierto cerca de la ciudad de Shirqat, a unos 280 kilómetros al norte de la capital de Bagdad, y abatieron a Abu Islam al-Iraqi, un importante líder provincial del EI, y a cinco militantes, dijo el comandante provincial de las operaciones en Salahudin en su declaración.

Se cree que Abu Islam al-Iraqi era el cerebro de los ataques bomba y los secuestros contra los civiles y personal de seguridad en falsos puestos de control, afirma la declaración.

Durante los últimos meses, cientos de militantes del EI huyeron de sus baluartes urbanos en Mosul, la provincia de Salahudin y el área de Hawijah al oeste de Kirkuk, después de que las fuerzas iraquíes limpiaran las regiones durante una gran ofensiva contra el grupo extremista.

El primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, declaró oficialmente el 9 de diciembre de 2017 la liberación completa de Irak del EI después de que las fuerzas iraquíes retomaran el control de las áreas conquistadas previamente los terroristas.

Sin embargo, pequeños grupos e individuos del EI se han reagrupado en áreas agrestes, como Himreen, perpetrando ataques contra civiles y fuerzas de seguridad. (XINHUA)

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo