Teherán.- Por primera vez en 40 años, las mujeres pudieron ver legalmente un partido de fútbol en un estadio en Irán.
«Esa fue la verdadera gran victoria», dijo este jueves la activista por los derechos de las mujeres Tajebeh Siawoshi, según la agencia Isna, luego de que los iraníes cayeran por 1-0 ante España este miércoles en partido de grupo del Mundial de Rusia.
Después de protestas nacionales e internacionales, las autoridades iraníes permitieron a las mujeres asistir a la transmisión del encuentro en el estadio Azadi de la capital iraní, Teherán.
A pesar de que también esta vez la Policía quiso suspender todo por «defectos infraestructurales», el Ministerio del Interior dio orden de dejarlas entrar y la Policía tuvo que ceder.
«Hay dos cosas ante las que somos impotentes: las mujeres y el fútbol», dijo un policía delante del estadio, según redes sociales.
Las mujeres siguieron el partido en la pantalla gigante y vivieron el ambiente por primera vez. «No sabía que era tan divertido estar dos horas gritando y a punto de tener un infarto», escribió una mujer en Twitter tras su debut en el estadio.
Los activistas confían en que la decisión del miércoles sea el puntapié inicial para que se levante de manera general la prohibición de que las mujeres puedan asistir a los estadios.
Esta prohibición está vigente desde hace casi 40 años. Según el clero ultraconservador, las mujeres no deben coincidir con los exaltados hombres y sus vigorosos cánticos en las gradas. (DPA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- OPINIÓN19 enero, 2025CAPITALES
- COAHUILA18 enero, 2025Viene Feria de Empleo para la sureste con más de mil vacantes
- COAHUILA18 enero, 2025Anuncia Secretaría de Educación criterios ante bajas temperaturas
- COAHUILA18 enero, 2025Buscan diputados impulso a la minería sustentable