Hungría aprueba ley que castiga a quienes ayuden a inmigrantes 

 

Budapest.- En Hungría crece la presión sobre organizaciones civiles que cooperan con inmigrantes tras la aprobación este miércoles en el Parlamento de Budapest de una ley que estipula consecuencias penales por «ayuda a la inmigración ilegal».

La modificación al código penal contenida en la ley prevé penas de prisión para infractores y en caso de reiteración, reclusión de hasta un año.

Asimismo a los cooperantes se les podrá impedir el acceso a una franja de hasta ocho kilómetros de ancho a lo largo de la frontera exterior Schengen de Hungría.

El paquete legislativo, también conocido como «paquete STOP-Soros», forma parte de la política del primer ministro conservador Viktor Orban de dificultar el trabajo de las organizaciones no gubernamentales (ONG).

La denominación «STOP Soros» alude al multimillonario liberal estadounidense George Soros, quien respalda ONG en todo el mundo, entre ellas también las que ayudan a refugiados con donaciones, información y asistencia legal.

Desde el año pasado está en vigor una ley que exige a todas las ONG que reciben cada año más de 23.000 euros de fomento extranjero que se refieran a sí mismas en publicaciones y manifestaciones en Internet como «organizaciones apoyadas desde el extranjero».

La ley aprobada este miércoles criminaliza a los trabajadores y activistas de las ONG que busquen dar acceso a un proceso de asilo a personas que no son objeto de persecución en su país de origen ni en cualquier otro de tránsito hacia Hungría.

En particular se hace punible quien «elabore, difunda o encargue material informativo» o bien «construya u opere una red» en este contexto.

El borrador de la ley ya había recibido fuertes críticas en el país y también desde el exterior. La Comisión Venecia del Consejo de Europa instó el lunes a Hungría a no aprobar el proyecto. La Comisión tiene previsto publicar el viernes sus conclusiones.

En una anterior versión de la iniciativa, se preveía poner un impuesto de castigo a las organizaciones civiles (ONG) que ayudan a los refugiados de un 25 por ciento a la financiación recibida del extranjero. Esta disposición desapareció del texto de la ley tras fuertes críticas internacionales.

Sin embargo, según se conoció este martes, el impuesto punitivo a las ONG se introducirá en el marco de una enmienda a la ley tributaria que se aprobará próximamente. (DPA)