Medios alemanes hacen sonar alarma tras derrota sorpresiva de selección en Copa Mundial

Photo: Federico Gambarini/dpa

 

El rostro de Joachim Löw mostraba preocupación después de que su equipo, la selección de Alemania, fue derrotado 1-0 por el no favorito México en su primer partido de Grupo F.

El entrenador alemán de 58 años de edad debe hallar soluciones para el sábado, cuando los agobiados campeones del mundo de 2014 tienen que derrotar a Suecia, mientras medios de comunicación y aficionados alemanes han hecho sonar las alarmas.

Los poseedores del título recibieron comentarios negativos en los que fueron calificados desde petulantes e indefensos hasta avergonzados después de la derrota inesperada que los sumió en la conmoción.

«Temor en la Copa Mundial después de la derrota», es el encabezado del periódico «Bild», el cual habla de «actuación vergonzosa» y de una «noche desastrosa». El «Sueddeutsche Zeitung» en Múnich señaló que «Existe una razón para estar preocupados». El «Die Welt» comentó que «Alemania está en peligro de salir en la etapa de grupos». El «Frankfurter Allgemeine Zeitung» sólo vio a «los ganadores del ayer» en la cancha, lo que indicaba que la selección alemana ya había dejado atrás su mejor momento.

El ex portero de la selección nacional alemana Oliver Kahn culpó a jugadores clave como Thomas Mueller (del Bayern Munich), Mesut Oezil (del Arsenal) y a Julian Draxler (del Paris St. Germain) por una mala actitud y dijo que fueron «incapaces de apoyar a sus compañeros de equipo». El ex jugador de 49 años de edad se quejó de que faltaba un espíritu de equipo saludable.

Otros culparon a Sami Khedira y a Oezil por no tener la calidad necesaria. El entrenador Löw fue blanco de ataques acusado de desperdiciar la oportunidad del partido con la alineación y cambios equivocados.

Kahn dijo que el sistema táctico alemán fue fácil de leer y que el equipo fue incapaz de ofrecer soluciones.

Löw habló acerca de una «situación inusual» para su equipo pues Alemania no había perdido un partido inaugural en la Copa Mundial desde 1982. «Tendremos que enfrentar la nueva situación», enfatizó. El entrenador ganador de la Copa Mundial se mostró inseguro sobre qué hacer para hallar una solución, pero indicó que espera que «el equipo reaccione en el juego próximo».

El entrenador dijo que el equipo tiene que demostrar que puede superar obstáculos y exigió un mayor esfuerzo de sus jugadores. «Demasiados desean que el balón llegue directo a sus pies», expresó el ex delantero.

El defensa central Mats Hummels acusó a sus compañeros de equipo de perder el balance justo entre defensa y ataque.

Löw tendrá que cambiar su alineación después de que la selección de mayor edad desde 2002 fuera incapaz de mostrar que todavía tiene hambre de éxito. Dependerá de las principales figuras, como el capitán Manuel Neuer, convencer a Löw de elegir a los jugadores de reserva que tienen hambre de ganar como Marc Reus, Julian Brandt e Ilkay Guendogan.

Löw tiene que cambiar la estructura simple del equipo. En 2018, la estrategia y organización exitosas anteriores del equipo no parecen suficientes para que el entrenador de Alemania cumpla su sueño de retener la Copa Mundial.

El entrenador canceló las actividades con medios de comunicación de hoy y decidió entrenar a puertas cerradas, una muestra de que el entrenador alemán está consciente plenamente de la situación crítica en la que se encuentra su selección. (Xinhua)

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo
El periódico con mayor tradición en Saltillo.