Derechos laborales y de seguridad social de familiares de desaparecidos: Caso Humberto

La Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH) de la Universidad Autónoma de Coahuila inició un litigio estratégico que sienta el precedente para que ningún menor padezca de los beneficios laborales cuando sus padres padecen desaparición forzada.

La Ley debe garantizar la protección de los beneficios laborales a los hijos de una persona desaparecida, ante la ausencia repentina -por cualquier circunstancia – de aquellos que se hayan quedado con su custodia, por lo que Luis Efrén Ríos Vega, director General de la AIDH, presentó el caso de Humberto Morales Ramírez y sus dos hermanos menores de edad.

Dijo que debe adaptarse el marco jurídico ante estas circunstancias, para garantizar de manera efectiva los derechos de las víctimas y sus familiares; Ríos Vega explicó que la defensa de los hermanos Morales Ramírez surgió durante uno de los cursos de posgrado en materia de Derechos de las Personas Desaparecidas y de sus Familiares que proporciona desde hace un par de años la AIDH.

Carlos Zamora Valadez, Coordinador de Litigio Estratégico de la AIDH, explicó que los hermanos Morales Ramírez no volvieron a saber de su padre Rolando Morales, bombero del Aeropuerto de Piedras Negras, desde el jueves 22 de julio del 2010, día en que desapareció en el Municipio de Nava.

La búsqueda de Rolando continúa hasta el momento, búsqueda que Martha, su esposa realizó durante siete años hasta que lamentablemente falleció el 17 de julio del año pasado, y que desde entonces su hijo mayor continúa.

Hoy, Humberto no sólo busca a su papá, sino que lucha desde el colectivo «Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas», del cual forma parte en Piedras Negras, por los derechos de su madre y también por sus derechos y los de sus dos hermanos, menores de edad, de quienes se hace cargo, y de su abuela, la madre del desaparecido Rolando.

Zamora Valadez, explicó que con el litigio se pretende el cumplimiento de las prestaciones laborales (aguinaldo proporcional, vacaciones, prima vacacional, prima de antigüedad) y derechos de seguridad social (asistencia médica, alimentos, vestidos, vivienda, esparcimiento, pensión) a las que Rolando tiene derecho por haber trabajado como bombero, todo en favor de sus tres hijos.

«En la declaración de ausencia de Rolando se reconoce como administradora a su esposa Martha, quien falleció el año pasado y quien en principio era la legitimada para iniciar cualquier procedimiento. Sin embargo, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) en Piedras Negras ya se encuentra realizando los trámites para que se reconozca a Humberto como nuevo administrador».

Comentó que debido a que la esposa de Rolando falleció el año pasado y a que su hijo Humberto en ese entonces era menor de edad, éste no conocía de los trámites que hacía su mamá, pero sí se sabe que las autoridades municipales no liquidaron a Rolando en el marco jurídico laboral correspondiente.

«Debemos buscar en el expediente si antes del 7 de septiembre en el Aeropuerto estuvieron enterados de la desaparición de Rolando, lo que en todo caso justificaría las inasistencias, quedando sin efecto la recisión de la relación laboral», detalló.

Ariadna García Bosque, representante del colectivo Familias Unidas, destacó la gran relevancia del caso, pues con éste se visibiliza la responsabilidad de todos los niveles de Gobierno para acatar el nuevo marco jurídico que representa la Ley de Declaración de Ausencia, de la que Coahuila es pionero a nivel nacional.

Señaló que hay por lo menos seis casos más de policías de Piedras Negras a los que ese Municipio no les ha respetado lo que la Ley estatal indica, además de otros casos en que el Estado mismo debe cumplir con sus propios lineamientos, beneficios y protección a familiares de las víctimas de desaparición.

Al tomar la palabra, Humberto exigió a las autoridades se actúe eficientemente en cada caso de desaparición forzada.

«Ahora me toca a mí luchar porque se nos reconozca, nos volteen a ver, porque al final de cuentas me siento como un cero a la izquierda… nadie se ha acercado, sólo la asociación (Familias Unidas) y ahora la Academia Interamericana, para podernos apoyar y seguir adelante», expresó.

«Me duele todo esto que está pasando, les pido un poco de sensibilidad para las familias de desaparecidos. Lo único que les puedo decir es que no me voy a rendir por mis hermanos, por su mamá (su abuela) y ahora por mí y por todo lo que llegó a avanzar mi mamá. Espero y el Estado pueda hacer algo». (EL HERALDO)

 

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo
El periódico con mayor tradición en Saltillo.