Requiere Coahuila por lo menos 15 estaciones de monitoreo de calidad del aire: SMADU

Por ahora solamente hay en Piedras Negras, Torreón, Monclova y Saltillo

La titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Urbano de Coahuila (SMADU), Eglantina Canales Gutiérrez, dio a conocer que en la entidad se requiere contar al menos con 15 estaciones de monitoreo de calidad del aire, a fin de contar con datos precisos sobre las condiciones de contaminación que prevalecen en las diferentes regiones del Estado y tomar las medidas necesarias para reducir su impacto entre la población.

En entrevista, la funcionaria dijo que por ahora, solamente se cuenta con estos equipamientos en las ciudades de Saltillo, Torreón, Monclova y Piedras Negras, sin embargo, dijo que se están explorando otras alternativas técnicas que podrían ser útiles para obtener datos sobre los niveles de contaminación en los principales centros urbanos del Estado.

Indicó que en Saltillo el problema de calidad del aire se manifiesta en las llamadas partículas PM10, o pequeñas partículas sólidas de polvo, cenizas, hollín, metales y cemento, mismas que se encuentran contenidas en diferentes niveles en el aire que respiran los habitantes, e indicó que ocasionalmente también se detecta la presencia de ozono.

Dijo que de acuerdo con las mediciones efectuadas por estas estaciones de monitoreo, la calidad del aire en la Región Sureste y particularmente en Saltillo es buena, aunque si se detecta una alta presencia de emisiones contaminantes durante solamente una hora del día o incluso un minuto, se considera que durante todo ese día se registró una mala calidad del aire, lo cual es normal en este tipo de mediciones.

Destacó también que los automóviles, más que las fábricas, siguen representando para la Región Sureste la mayor fuente de emisiones contaminantes.

“Sí hemos tenido días difíciles en la Región Sureste, sobre todo, en algunos donde hay muchas partículas en el aire como resultado de la actividad de las pedreras, o de algunas empresas que tienen emisiones que bajo algunas condiciones son muy altas, además del problema de los autos, que representan entre el 50 y 60 por ciento de emisiones contaminantes”, dijo la secretaria.

“No creo que todavía sea necesarios programas como el Hoy no Circula, pienso que con que tuviéramos nuestros autos debidamente cuidados y verificados, no tendríamos tantos problemas, o los disminuiríamos en mucho. Tenemos un parque vehicular bastante grande, debido a la falta de un servicio de transporte público eficiente, que hace que todo mundo queramos ir en auto”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)