Matamoros.- Para acordar mecanismos que conlleven a solucionar la problemática relacionada con el cultivo y la comercialización de melón y sandía de La Laguna, el Secretario de Desarrollo Rural (SEDER), José Luis Flores Méndez, se reunió con productores.
Durante el diálogo presentaron al funcionario estatal planteamientos relacionados con el mejoramiento de la infraestructura de embarque y red de frío para incrementar las oportunidades de comercialización.
Asimismo, solicitaron accesos a créditos para la producción pero sobre todo para su comercialización, con esquemas de pignoración (operación financiera que consiste en la concesión de un préstamo a cambio de una prenda), entre otros.
De la misma forma, incrementar esquemas de aseguramiento de cosechas, principalmente ante fenómenos climáticos; mejorar la tecnología con variedad de más vida de anaquel que facilite la programación de la producción, y asesoría técnica en sistemas productivos y en organización para la comercialización.
Flores Méndez, ante integrantes de la Unión de Productores de Hortalizas de Matamoros, ofreció la disposición del Gobierno del Estado para atender en tiempo y forma sus solicitudes, además de coadyuvar en la solución de su problemática.
En ese marco, se recordó que el melón es uno de los principales productos agrícolas del estado, que además ocupa el primer lugar nacional en producción.
Actualmente en La Laguna se siembran 2 mil 400 hectáreas con este producto, con rendimiento de 110 mil toneladas por un valor de 440 millones de pesos y la generación de 276 mil jornales.
Tan sólo en el campo de Matamoros, el cultivo de melón y de sandía involucra a alrededor de 400 productores, con la siembra de mil hectáreas del primero y 300 de la segunda.
Se estableció que en el presente ciclo agrícola se espera una cosecha de 40 mil toneladas de melón, por un valor de 160 millones de pesos y la generación de 115 mil jornales; en tanto, en la de sandía, se considera que podrían llegar a 15 mil toneladas, con 105 millones de pesos y 36 mil jornales.
Del total de las 2 mil 400 hectáreas de melón sembradas actualmente en La Laguna, mil están en Viesca e igual número en Matamoros, y las 400 restantes en San Pedro.
Estuvieron con el titular de la SEDER también representantes de la Sociedad de Solidaridad Social de Agricultores, de Matamoros y de la Unión de Productores de Hortalizas de Viesca. (EL HERALDO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA20 enero, 2025Arrancan Manolo, Paola y Tomás brigadas invernales ante frente frío desde Ramos Arizpe
- OBITUARIO20 enero, 2025OBITUARIO
- ENCABEZADO20 enero, 2025No están solos, hay que guardar la calma: Sheinbaum
- SALTILLO20 enero, 2025Construyen en Saltillo nuevo hospital privado