Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo este martes que más de 128 millones de personas en todo el mundo necesitan ayuda humanitaria inmediata y que esta impresionante cifra se deriva sobre todo del conflicto.
En una declaración para el Consejo de Seguridad, Guterres habló sobre las alarmantes cifras.
«El año pasado, Naciones Unidas registró más de 26.000 civiles muertos y lesionados en sólo seis países afectados por un conflicto: Afganistán, República Centroafricana, República Democrática de Congo, Irak, Somalia y Yemen», dijo. «Diez mil se registraron en Afganistán».
El jefe de la ONU dijo que los civiles en las zonas de conflicto también son objeto de horribles violaciones a los derechos humanos, incluyendo violación y otros actos de violencia sexual.
Sobre los refugiados y los desplazados internos, Guterres dijo que los conflictos siguen forzando a millones de personas a huir de sus hogares hacia un futuro incierto y dijo que para fines de 2016, 65,6 millones de personas fueron desplazadas por la guerra, la violencia y la persecución.
También dijo que los bombardeos y ataques con proyectiles contra ciudades y pueblos matan y lesionan a decenas de miles de civiles cada año.
Sobre la destrucción de infraestructura, Guterres habló de los ataques contra instalaciones médicas y humanitarias y dijo que «en el 2017, la Organización Mundial de la Salud registró 322 ataques que tuvieron como resultado la muerte de 242 personas entre personal médico y pacientes».
Sobre el impacto de los conflictos en la seguridad alimentaria mundial, el jefe de la ONU dijo que 10 de las 13 crisis alimentarias más importantes en el 2017 se derivaron de conflictos. (XINHUA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA20 noviembre, 2024Coahuila es cuna de la Revolución, de la Constitución y del ejército: Manolo
- COAHUILA20 noviembre, 2024Solicita Jericó a Secretario de Hacienda más recursos para estados y municipios
- OPINIÓN20 noviembre, 2024DE LUJOS Y ENMIENDAS
- OPINIÓN20 noviembre, 2024CARRETERA MONTERREY – REYNOSA