Kinshasa.- El brote de ébola en la República Democrática del Congo (RDC) ha entrado en una «nueva fase» tras ser reportado el primer caso del virus mortal en la ciudad noroccidental de Mbandaka, que cuenta con una población cercana a un millón de personas, informaron fuentes oficiales.
«Estamos entrando en una nueva fase del brote de ébola que ahora está afectando a tres zonas sanitarias, incluida una zona urbana», dijo el miércoles la ministra de Salud, Oly Ilunga Kalenga, en un comunicado.
Las 23 personas que han muerto en la RDC por el último brote fueron detectadas en áreas rurales, lo que dio a las autoridades una mayor posibilidad de contener la propagación del virus.
Sin embargo, el primer caso urbano detectado amenaza con cambiar esa situación, dado que Mbandaka es un importante centro de transporte con rutas hacia la capital, Kinshasa.
«Este es un avance muy importante del brote, ahora tenemos ébola en una urbe, lo cual es muy diferente del ébola rural. El potencial de un incremento explosivo de casos está ahora allí», advirtió Peter Salama, alto funcionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en declaraciones citadas por la BBC.
Se trata del noveno brote de ébola en la República Democrática del Congo en cuatro décadas. El primero se registró en 1976.
El primer lote de 4.000 dosis de la vacuna experimental contra el virus del Ebola, proporcionado por la OMS, llegó el miércoles a Kinshasa. (XINHUA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- OPINIÓN21 noviembre, 2024SALTO DE LETRA
- RAMOS ARIZPE21 noviembre, 2024Fundación Holcim y la Universidad Politécnica de Ramos Arizpe lanzan la “Beca Constructoras de Progreso”
- OBITUARIO21 noviembre, 2024OBITUARIO
- COAHUILA21 noviembre, 2024Coahuila seguro y en orden