Ramala/Gaza.- Cisjordania y la Franja de Gaza iniciaron este martes una huelga general, después de que 59 palestinos murieran a manos de las fuerzas de seguridad de Israel durante las manifestaciones masivas del lunes.
La parálisis general se produce en momentos en que los palestinos conmemoran el 70º aniversario del Día de la Nakba o el «Día de la Catástrofe», cuando dos tercios de los palestinos se vieron obligados a abandonar sus lugares de origen como resultado de la guerra de 1948.
La huelga ha paralizado todas las instituciones públicas y privadas, incluidas las escuelas y bancos, en respuesta al llamado hecho por el presidente palestino, Mahmoud Abbas, el lunes en la noche.
También se espera que las procesiones funerarias de los palestinos muertos en la protesta tengan lugar este martes, antes del comienzo de las marchas de la Nakba.
En Cisjordania, los manifestantes planean tomarse las calles al mismo tiempo que los funerales se lleven a cabo en Gaza, portando 59 linternas en memoria de las personas que murieron la víspera en Gaza.
Las manifestaciones masivas se celebraron el lunes en contra de la apertura de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén, realizada ese mismo día, tras la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer en diciembre pasado a Jerusalén como la capital de Israel, una medida que ha desatado fuertes protestas internacionales.
Al condenar la apertura de la embajada de EEUU en Jerusalén, Abbas la describió como «un asentamiento de avanzada» en Jerusalén Oriental.
El mandatario también pidió un día de luto el martes por los palestinos que murieron a manos de las fuerzas de seguridad israelíes en Gaza. (XINHUA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO19 enero, 2025Slot Tailandia: un centro para emocionantes juegos de tragamonedas
- COAHUILA19 enero, 2025Quieres obtener la tarjeta Mera Mera en Coahuila; en marzo abre el registro
- OPINIÓN19 enero, 2025EL EJERCITO MEXICANO
- COAHUILA19 enero, 2025Serán martes y miércoles los días más fríos en Coahuila; exhortan a tomar precauciones