La violencia ha alcanzado a otro candidato a alcalde en México. José Remedios Aguirre, contendiente por Morena a la alcaldía de Apaseo el Alto, Guanajuato, fue atacado este viernes por un grupo armado en la entrada a un parque ecológico en el centro de la ciudad ubicada en la región de El Bajío. En el suceso también resultó herida otra persona, de acuerdo con información de la policía municipal.
Según el periódico El País, los atacantes viajaban en un Ford Mustang convertible blanco con placas de Estados Unidos, según los primeros reportes. Antes de convertirse en candidato, Aguirre Sánchez fungió como director de Seguridad Pública de este municipio entre 2012 y 2015. Autoridades ministeriales dijeron que el aspirante tenía abierto un proceso penal por el delito de homicidio y contaba con un amparo.
El candidato de Morena al Gobierno local de Guanajuato, Ricardo Sheffield Padilla, ha condenado el homicidio a través de su cuenta de Twitter y para exigir seguridad para los aspirantes locales. “Por este hecho tan lamentable, todos los candidatos de la coalición en Guanajuato de Juntos Haremos Historia [una coalición junto a los partidos Encuentro Social y del Trabajo] hemos suspendido actividades de campaña hasta no contar con las garantías indispensables por parte del Gobierno Estatal y del Gobierno Federal para continuar”, escribió.
Nuestro compañero Remedios Aguirre, era un hombre apreciado en Apaseo el Alto, hace años fue Director de Seguridad Pública, su victoria era muy factible en las próximas elecciones, no se entiende otra motivación que no sea política o de amedrentamiento para quitarle la vida.
El coordinador territorial de Morena en el norte del país, Ricardo Monreal, ha expresado a través de esta misma red social que habían advertido a las autoridades del peligro que corrían sus candidatos y se había enviado un mapa de riesgos. La coordinadora de campaña del candidato a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, Tatiana Clouthier también ha condenado el asesinato y ha exigido a las autoridades aclarar el hecho.
La lucha por el poder de miles de candidatos se llevará a cabo en un ambiente marcado por la violencia. Con este asesinato ya han muerto 19 políticos desde el arranque del proceso electoral, en septiembre. Se han registrado más de 30 ataques a candidatos o funcionarios con licencia, desde la precampaña. Esto encendió las alarmas de la Organización de Estados Americanos (OEA). «Va un promedio de un asesinato de un candidato cada cuatro o cinco días, es un margen de violencia absolutamente inaceptable en un proceso electoral», denunció el secretario general del organismo, Luis Almagro, el pasado 16 de marzo. (EL PAÍS)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA16 enero, 2025Trabajo en equipo de los 3 órdenes de gobierno da mejores resultados: Manolo
- SALTILLO16 enero, 2025Ciudadanos participarán en selección de obras para Saltillo: Javier Díaz
- COAHUILA16 enero, 2025Propone Jericó ley para detener abusos de seguros de gastos médicos
- OPINIÓN16 enero, 2025SALTO DE LETRA