Ciudad de México.- La propuesta que México planteará esta semana en el marco de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sobre la regla de origen de la industria automotriz es alcanzable, informó este lunes el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís.
En rueda de prensa en la Ciudad de México, Solís aseveró que serán los negociadores mexicanos quienes ofrezcan detalles de la propuesta cuando se reúnan esta semana con sus pares de Canadá y Estados Unidos.
«La propuesta que tiene Estados Unidos sobre la mesa es inaceptable, por inalcanzable, por no ser realista. La que nosotros hemos conversado con el gobierno mexicano, por supuesto que sí es alcanzable», dijo Solís antes de viajar a Washington, Estados Unidos, para sumarse a las negociaciones del TLCAN.
Los ministros negociadores de Canadá, Estados Unidos y México acordaron retomar el proceso de modernización del TLCAN este 7 de mayo en Washington, después de tres semanas de reuniones técnicas que sustituyeron a los usuales encuentros calendarizados.
Un nuevo planteamiento de Estados Unidos sugiere un 75 por ciento de contenido regional para la industria automotriz del TLCAN, con un periodo de transición de cuatro años para vehículos ligeros y dos años para camionetas.
También solicita el mismo porcentaje para el caso de las llamadas «partes esenciales» del vehículo o «core parts», con un periodo de cumplimiento de cuatro años.
Para las autopartes principales y complementarias, la solicitud estadounidense es de un contenido regional de 70 y 65 por ciento, respectivamente.
Además, Estados Unidos solicitó que el 40 por ciento del valor de los vehículos ligeros y el 45 por ciento de las camionetas se produzcan en zonas con salarios mayores a los 16 dólares por hora.
Solís dijo que los lineamientos presentados por Estados Unidos no permiten que la industria automotriz de Norteamérica sea exitosa frente a otras regiones del mundo.
«Para nosotros es fundamental alcanzar un acuerdo que permita a este sector tener éxito», dijo el presidente de la AMIA, que representa a los fabricantes de autos instalados en México.
«Si en esta reunión no ocurre nada, seguramente esos esfuerzos se dejarán para una siguiente ocasión», agregó.
La regla de origen de la industria automotriz es uno de los temas más complicados del TLCAN.
Originalmente, Estados Unidos pedía que los vehículos fabricados en la región incluyeran un 85 por ciento de contenido para garantizar el libre comercio en la zona TLCAN.
Canadá y México se habían inclinado por mantener la regla en 62,5 por ciento para automóviles y 60 por ciento en autopartes, las cifras que han estado operativas desde que el pacto entró en vigor en 1994.
En la sexta ronda de modernización del pacto, que se llevó a cabo del 23 al 29 de enero en Montreal, Canadá, los representantes del país anfitrión plantearon otras ideas vinculadas al tema, en las que incluían vehículos de nuevas tecnologías.
Canadá, Estados Unidos y México están modernizando el TLCAN desde el pasado 16 de agosto, a solicitud de la administración del presidente estadounidense Donald Trump, quien considera que el pacto ha sido injusto para su país y ha amenazado en varias ocasiones con abandonarlo.
Tras la realización de siete rondas oficiales de negociación, los socios del TLCAN han llegado a acuerdos en seis capítulos de alrededor de 30 que contiene el pacto original.
No obstante, todavía prevalecen diferencias en varios temas sensibles, como la regla de origen del sector automotriz y una cláusula de expiración propuesta por Estados Unidos, que obliga a renegociar el pacto cada cinco años, entre otras. (XINHUA)
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