“Con los niños se trabaja en la asertividad, enfatizando que no es malo decir no a la comida en exceso en el hogar, poniendo como ejemplo, la tradición de las abuelitas a exigir que los niños coman todo lo que se les da, aun cuando no tengan hambre”, dijo la doctora Georgina Cárdenas.
Especialistas de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) crearon el sitio web interactivo www.ciberpsicontigo.unam.mx/123pormi para combatir la obesidad y el sobrepeso infantil a través de buenos hábitos alimenticios. El portal ¡1,2,3 por mí!, está dirigido a niños de 8 a 12 años, pero también a los padres y maestros.
Georgina Cárdenas López, del Laboratorio de Enseñanza y Ciberpsicología de dicha Facultad y creadora del portal, precisó que la estrategia es incidir en las decisiones tomadas por el niño, sus padres -ya que en la cultura mexicana suelen pedir que se coma más- y el ambiente externo, que involucra directamente la escuela.
Para el caso de los niños, se revisaron las estadísticas generadas por el Instituto Nacional de Salud Pública y la Secretaría de Salud, entre otros, que revelan que de 1999 a 2006 la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad entre los niños de primaria aumentó 42 por ciento, al pasar del 18.4 al 26.2 por ciento de esta población.
Igualmente, se recordó que el sobrepeso y la obesidad se consideran los determinantes más importantes de las enfermedades del corazón y la diabetes mellitus, afectando al 33.2 por ciento de la población de 5 a 11 años y 36.3 por ciento en población de 12 a 19 años, según el Programa de Alimentación Mundial de la Comisión Económica para América Latina, en 2017.
Mediante actividades como “Tu cuerpo en movimiento”, “Lo rico también es sano”, “1,2,3 por mí” y “1,2,3 por mis amigos”, el sitio web invita a los pequeños a reflexionar, tomar mejores decisiones y participar activamente en el cambio de hábitos.
“Con los niños se trabaja en la asertividad, enfatizando que no es malo decir no a la comida en exceso en el hogar, poniendo como ejemplo, la tradición de las abuelitas a exigir que los niños coman todo lo que se les da, aun cuando estos no tengan hambre”, dijo la doctora en psicología de la salud.
Añadió que el portal tiene una sección de juegos que permite aprovechar las tecnologías inteligentes para generar conciencia en los pequeños.
Respecto a los padres, comentó que “en el portal preguntamos que tan adecuada es la crianza de los niños, les hacemos un cuestionario interactivo y con el puntaje saben que tan bien o mal salen”.
Esta autoevaluación de los padres permite que los adultos reflexionen sobre la forma y los hábitos que se están generando en los niños, los cuales podrán afectarles en el futuro, además de ofrecerles estrategias para medir mejor las porciones, las calorías o leer de forma más clara las etiquetas de los alimentos, precisó la investigadora de la UNAM, institución que forma parte de la mesa directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.
Respecto a las escuelas, se cuenta con una sección dedicada a los maestros, donde se sugieren temáticas a revisar en clase o a realizar en el colegio como “Beneficios de la actividad física”, “Evitar atracones” o “Creencias sobre los alimentos”, detalló la doctora Cárdenas, que entre sus líneas de investigación está la prevención y tratamiento de la obesidad infantil a través del cambio de hábitos apoyados por las Tecnologías de la Información y Comunicación. (FORO CONSULTIVO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO, AC)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA20 enero, 2025Arrancan Manolo, Paola y Tomás brigadas invernales ante frente frío desde Ramos Arizpe
- OBITUARIO20 enero, 2025OBITUARIO
- ENCABEZADO20 enero, 2025No están solos, hay que guardar la calma: Sheinbaum
- SALTILLO20 enero, 2025Construyen en Saltillo nuevo hospital privado