ARCELIA AYUP SILVETI
A DARLE
Gordo, flaco, alto, bajo, con o sin dibujos, el libro tiene infinitas presentaciones. Sus lectores podemos acceder a ellos para consulta, placer, diversión o cultura general. El libro ha sido un instrumento para la mente, el cuerpo y a veces, para el alma y el espiritu. La celebración del día del libro tiene su origen a principios del siglo XX, en España, cuando surgen actividades literarias en aquel país.
En todo el mundo celebramos el 23 de abril. Desconocía cómo nació esta festividad y encontré que el 23 de abril de 1616 murieron Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. Curiosamente, para ese día, otras plumas celebres nacieron o se fueron de este mundo: Halldór Laxness, Josep Pla, Maurice Druon, Manuel Mejía Vallejo y Vladimir Nabokov.
El 7 de Octubre de 1926 fue el primer Día del Libro, y cuatro años después, se decreta como oficial el 23 de abril. Ante tales casualidades, de esta fecha tan importante para la literatura universal, se llevó a cabo la Conferencia General de la UNESCO, como un homenaje universal al libro y a los autores arriba citados. Se buscaba la participación de los niños y jóvenes, acercarse al placer de la lectura y tomarla como elementos de incremetación de intangibles. Considero que la lectura y el conocimiento te da poder, la literatura nos enseña sobre acontecimientos importantes, y además, establece una conexión cercana con tus emociones.
Tener un libro en nuestras armas es tener un arma de defensa contra la ignorancia, es abonar a nuestro país a elevar nuestro nivel de lecura, muy bajo por cierto. Leer es también una forma de rebeldía, es hacer revolución en un mundo donde se pondera la tecnología y las imágenes digitales y auditivas.
Si fuésemos un país más lector, seguro nuestro nivel cultural se incrementaría y seríamos mejores personas y ciudadanos. ¿Porqué no pensar mañana sea un día eminentemente de lectores? Leer todos los días es fundamental, ¿qué importa que fecha diga el calendario? A darle con la lectura.
biznagaas@hotmail.com
Autor
Otros artículos del mismo autor
SALTILLO29 marzo, 2025Continúan trabajos integrales en La Herradura
SALTILLO29 marzo, 2025Recupera policía estatal moto robada
COAHUILA29 marzo, 2025Impulsa Luz Elena Morales el deporte en niñas, niños y jóvenes de la AFAIS
SALTILLO29 marzo, 2025Le castigan el celular y adolescente se quita la vida en Saltillo