“Velomóvil RS” es propulsado por energía humana, combina el funcionamiento de una bicicleta reclinada con una carcasa de fibra de vidrio
Este singular vehículo estudiantil combina el mecanismo de una bicicleta muy reclinada, un asiento inspirado en las sillas playeras de Acapulco, compuestas por alineadas cuerdas plastificadas, y una carcasa de fibra de vidrio que se divide en dos partes para acercarse al diseño de un bólido.
Además de su originalidad, su principal virtud es ser “cero emisiones”, pues es propulsado por la energía humana del conductor. Fue diseñado y construido por un equipo de alumnos y egresados de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM.
Se llama “Velomóvil RS”, y con él la escuadra auriazul ganó el primer lugar en diseño en el Human Powered Vehicle Challenge (HPVC), la competencia académica más importante de vehículos alternativos, celebrada en marzo pasado en Pomona, California, Estados Unidos.
En conferencia de medios celebrada en el Centro de Ingeniería Avanzada de la FI, ubicado en el edificio X del anexo de la propia facultad, los alumnos Marcos Damián López López, Misael Bravo Arteaga, José Andrés López Martínez (de octavo, décimo y sexto semestres de la carrera de ingeniería mecánica, respectivamente); Allan Robert Pereyra García, del octavo semestre de ingeniería civil; y María del Carmen Morales Escobar, de sexto semestre de la Facultad de Psicología, junto con el profesor Antonio Zepeda Sánchez (quien fungió como docente consejero o faculty advisor), presentaron y probaron el vehículo.
Además de crear una alternativa limpia de movilidad, con este proyecto los jóvenes emprendedores se involucran con sus maestros en la formación de nuevas generaciones de estudiantes interesados en estas creaciones, con las que ejercitan importantes retos de ingeniería.
“Una de nuestras especificaciones más importantes es la seguridad de los usuarios dentro del vehículo, así que el equipo cuenta con disipadores de energía, diseño ergonómico y un efectivo sistema de pedaleo y frenado. Innovamos con el asiento de filamentos de PVC inspirado en la silla Acapulco que, además, disipa vibraciones”, explicó Bravo Arteaga.
El vehículo cuenta también con sensores y un equipo de mapeo del camino, que puede revisarse desde un teléfono celular o una computadora.
La temporada 2018
“Este año competimos en la ciudad de Pomona, del 21 al 23 de marzo, y obtuvimos el primer lugar en diseño; en el HPVC se evalúan los proyectos en cuatro rubros: diseño, innovación, velocidad y resistencia. Así, superamos a los conjuntos de la California State University, en Northridge (ganadora en las últimas tres competencias) y en Berkeley, rankeada en 2017 como la décima mejor del mundo en ingeniería”, acotó Marcos Damián López.
Con este resultado los universitarios tienen un logro más, pues en 2017 lograron ser el primer equipo latinoamericano en subirse al podio, al ganar el segundo lugar en diseño y el cuarto en innovación en el mismo concurso, celebrado en Las Vegas, Nevada.
Ya en 2015, la escuadra había competido en el HPVC Latin America, en Colombia, donde obtuvieron el quinto lugar en diseño y el octavo sitio general del certamen.
Estos logros, consideró el equipo, consolidan a Velomóvil RS como un proyecto sólido e internacional. (UNAM)
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