Londres.- La primera ministra británica, Theresa May, se negó este lunes a garantizar a los legisladores que buscará la aprobación parlamentaria antes de cualquier nuevo ataque en Siria.
May fue criticada en la Cámara de los Comunes británica por no convocar al Parlamento antes de aprobar los ataques del fin de semana de la Real Fuerza Aérea contra Siria.
May fue atacada por los políticos de oposición y por lo menos un conservador al presentar un informe sobre los ataques del fin de semana de Reino Unido, Estados Unidos y Francia.
En su discurso, May dijo que los ataques fueron justificados sin que tuviera que obtener primero la aprobación del Parlamento.
La primera ministra dijo que su gobierno tuvo que actuar con rapidez tras los informes sobre un presunto ataque químico en la localidad siria de Douma.
Jeremy Corbyn, líder del principal opositor Partido Laborista, pidió una Ley sobre Facultades de Guerra para asegurarse de que cualquier acción militar futura sólo pueda emprenderse con la aprobación del Parlamento.
Corbyn agregó que los ataques del fin de semana son legalmente cuestionables y dijo a May que tiene que rendir cuentas al Parlamento británico y no a los caprichos del presidente estadounidense Donald Trump.
La veterana laborista Hilary Benn pidió a May garantías de que si tiene que ordenar un nuevo ataque en Siria se acercará primero al Parlamento.
May dijo que reconoce la importancia de consultar al Parlamento, pero agregó que siempre habrá circunstancias en las que el gobierno pueda actuar por motivos operativos sin tener que entablar primero un debate en el Parlamento. Cuando esto ocurre, dijo, el gobierno tiene que acercarse al Parlamento en la primera oportunidad.
Ian Blackford, líder del Partido Nacionalista Escocés en Westminster, también dijo a May que debió de haber convocado al Parlamento antes de los ataques.
Blackford preguntó a May si consultaría al Parlamento primero antes de futuros ataques si fuera necesario y May dijo de nuevo que no siempre es posible consultar primero al Parlamento.
Durante el debate, May también insistió en que en ningún momento Trump «le ordenó tomar medidas militares» y agregó que fue su decisión ordenar la acción militar para hacer cumplir las normas contra el uso de armas químicas. (XINHUA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA21 noviembre, 2024Este 2024 lo vamos a cerrar con alrededor de 30 mil nuevos empleos para Coahuila: Manolo
- SALTILLO21 noviembre, 2024Se formalizan transportistas; entregan concesiones ruta-empresa
- SALTILLO21 noviembre, 2024El progreso requiere esfuerzo; avanzan trabajos en General Cepeda: Chema Fraustro
- MEXICO21 noviembre, 2024Crecen costos por cáncer, advierte OCDE