San José.- Carlos Alvarado Quesada asumirá, a partir del próximo 8 de mayo, la presidencia de Costa Rica tras ganar el domingo la segunda ronda electoral en este país centroamericano, con un apoyo de más del 60 por ciento de los votos válidamente emitidos.
Alvarado, de 38 años, será el 44º presidente de Costa Rica para el período 2018-2022, por el gobernante Partido Acción Ciudadana (PAC), de centro-izquierda, y sucederá en el cargo a Luis Guillermo Solís.
También será el presidente más joven elegido en la segunda república costarricense (desde 1949), aunque su experiencia política nunca fue cuestionada en campaña.
Periodista y politólogo de la Universidad de Costa Rica (UCR), con una maestría en Estudios para el Desarrollo de la Universidad de Sussex (Reino Unido), el josefino ya fue ministro de Desarrollo Humano y de Trabajo en esta administración (entre 2014 y 2017), cuando llegó al Ejecutivo tras varios años como asistente en el Congreso.
En su camino a la presidencia, Alvarado se describió a sí mismo como «la continuidad del cambio», una frase con la que intentó resumir su deseo de continuar con la bandera de su partido, que llegó al mando 12 años después de su primera puesta en escena.
En 2014, Solís ganó por el PAC tras 28 años de un gobierno alternado entre los partidos tradicionales Liberación Nacional (PLN) y Unidad Social Cristiana (PUSC). En esta ocasión, Alvarado obtuvo el gran apoyo de seguidores y líderes de esas agrupaciones, que no alcanzaron la segunda ronda y se sumaron a una invitación de gobernar en unidad.
Durante la primera ronda electoral, celebrada el pasado 4 de febrero, Alvarado no superó los 500.000 votos, pero en esta segunda ronda casi triplicó y alcanzó los 1.281.292 sufragios, con un 95,8 por ciento de las mesas de votación escrutadas.
En su campaña, el oficialista logró posicionarse como el candidato de las ideas más frescas en temas de derechos humanos, ambientales y sociales, en los que ha hablado sobre necesidades como garantizar el respeto a la población LGTBI, impulsar soluciones eléctricas al transporte público y descarbonizar la economía.
De cara a la segunda ronda, también consiguió alianzas importantes como un pacto firmado para un gobierno «de unidad» (coalición) con el hasta hace unas semanas candidato del PUSC, Rodolfo Piza, con quien suscribió una carta en la que se estipularon ideas compartidas para atender situaciones como el problema fiscal.
Al respecto, ambos políticos propusieron una estrategia para cerrar el déficit en al menos tres puntos del Producto Interior Bruto (PIB), lo que significa la mitad de lo que actualmente representa el déficit financiero (con el pago de intereses) y casi la totalidad del déficit primario (sin ese rubro).
Alvarado también llegó a la presidencia de la mano del fundador del PAC, Ottón Solís Fallas, un diputado de buena reputación ética que fue tres veces candidato y casi alcanza la presidencia de Costa Rica en 2006, cuando perdió por un estrecho margen ante el Nobel de la Paz, Oscar Arias Sánchez.
Con Solís, Alvarado buscó -y anunció que seguirá buscando- concretar alianzas y acercamientos con los demás partidos políticos para dar gobernabilidad.
Además de periodista y político, Alvarado fue vocalista de bandas de rock progresivo en su época universitaria y, recientemente, ha publicado varios libros como escritor, incluida una novela llamada «La vida de Cornelius Brown», premiada por la Editorial Costa Rica como mejor propuesta joven.
En el plano personal, está casado con Claudia Dobles, una reconocida arquitecta con quien tuvo su único hijo llamado Gabriel, de cuatro años. (XINHUA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA16 enero, 2025Trabajo en equipo de los 3 órdenes de gobierno da mejores resultados: Manolo
- SALTILLO16 enero, 2025Ciudadanos participarán en selección de obras para Saltillo: Javier Díaz
- COAHUILA16 enero, 2025Propone Jericó ley para detener abusos de seguros de gastos médicos
- OPINIÓN16 enero, 2025SALTO DE LETRA