Harare.- El presidente de Zimbabwe, Emmerson Mnangagwa, concedió amnistía a 3.000 prisioneros como parte de los esfuerzos del gobierno para descongestionar las cárceles y mejorar las condiciones de vida de los internos.
Los beneficiados por la amnistía, algunos de los cuales serán liberados esta tarde y cuya lista fue anunciada el miércoles por los Servicios de Prisiones y Correccionales de Zimbabwe (SPCZ), incluyen a todas las presas, a excepción de las sentenciadas a muerte o que enfrentan cadenas perpetuas, todos los jóvenes y toda la gente encarcelada por menos de 36 meses.
Presos discapacitados, enfermos terminales y mayores de 60 años de edad, que hayan cumplido una tercera parte de sus sentencias, también fueron perdonados.
La amnistía no se aplica a los criminales habituales perdonados previamente pero encarcelados de nuevo ni a los convictos por asesinato, traición, violación y robo a mano armada.
Las prisiones de Zimbabwe enfrentan sobrepoblación ya que albergan a 20.000 prisioneros, 3.000 más que su capacidad.
Ésta es la primera amnistía de Mnangagwa desde que asumió el poder en noviembre pasado.
El pasado perdón masivo para liberar a miles de prisioneros fue otorgado por el ex presidente Robert Mugabe en 2016, ante las dificultades de las cárceles para alimentar a los presos. (XINHUA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA16 enero, 2025Trabajo en equipo de los 3 órdenes de gobierno da mejores resultados: Manolo
- SALTILLO16 enero, 2025Ciudadanos participarán en selección de obras para Saltillo: Javier Díaz
- COAHUILA16 enero, 2025Propone Jericó ley para detener abusos de seguros de gastos médicos
- OPINIÓN16 enero, 2025SALTO DE LETRA