Alista PROFECO operativo por periodo vacacional

Pondrán atención a agencias de viajes fraudulentas

El delegado en Coahuila de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Sigfrido Macías Pérez, afirmó que se encuentran trabajando en la implementación de un operativo para el próximo periodo vacacional, el cual tendrá como propósito asegurar la justa interacción entre empresas y consumidores.

Señaló que se pondrá especial atención a las agencias de viajes o similares que ofrezcan promociones y descuentos exagerados, que puedan resultar en fraudes.

“En este operativo vamos a estar revisando las centrales de autobuses, los aeropuertos, los hoteles y restaurantes, así como las agencias de viajes.

Queremos decirles a los consumidores que tengan mucho cuidado con la compra de tiempos compartidos. En esta temporada hay agencias que ofrecen paquetes y la mayoría terminan en una estafa, porque la gente cree que las cosas baratas son verdad y no es así”, expresó.

El delegado invitó a la población a consultar en su portar web cuáles son las agencias con mejor calificación, con el fin de evitar el riesgo de perder dinero con establecimientos fantasma.

“Nosotros tenemos cerca de unas 12 agencias con sanción y además tenemos identificadas a cinco que son fantasmas, que han hecho fraude a la población en este periodo”, dijo.

Afirmó que a la fecha son más de 80 personas defraudadas en el estado, por haber aceptado pagar una promoción ofrecida en algún centro comercial o por internet.

“Estas personas han perdido desde los 20 mil hasta los 300 mil pesos, porque son paquetes vacacionales por varios años y la gente cree que es cierto, pero luego se dan cuenta que no tienen ni reservaciones ni traslados, por eso hay que tener mucho cuidado con esto”.

Sigfrido Macías indicó que en Coahuila se ha podido encarcelar a los representantes de algunas empresas estafadoras y recuperar los montos que fueron arrebatados a los clientes. Sin embargo, resaltó que esto ha sido gracias a las denuncias de las personas afectadas.

“Por eso siempre es importante presentar la queja, porque si no esas empresas se salen con la suya y nosotros no podemos identificarlas para recuperar su dinero. Actualmente tenemos una recuperación de más del 95 por ciento en todos los rubros, menos en los periodos vacacionales en donde tenemos un 30 por ciento”, finalizó. (ROBERTO FRÍAS)

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo