Sao Paulo.- México y Canadá deberían prepararse para un Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sin Estados Unidos, dijo este jueves el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, según la agencia Reuters.
«Tienes que estar listo para vivir con un TLCAN sin Estados Unidos», dijo Guajardo en el Foro Económico Mundial sobre América Latina en Sao Paulo.
«¿Hay riesgo de que termine el TLCAN? No. El TLCAN continuará entre Canadá y México porque, al final del día, lo importante es enviar un mensaje de que se cree en el libre comercio. Estados Unidos es el que decidirá estar dentro o fuera».
La página web de Expansión publicó que México, Canadá y Estados Unidos renegocian el TLCAN desde agosto pasado a petición del presidente Donald Trump, quien ha amenazado durante esos meses con abandonar el pacto, al cual considera injusto y desastroso para su país.
Los tres países han cerrado seis de 30 capítulos a revisar en siete rondas, con diferencias principalmente en las reglas de origen en el sector automotriz que estipulan qué cantidad de materiales procedentes de América del Norte deben tener los coches para poder ser vendidos en las tres naciones libres de aranceles.
La octava ronda se prevé sea el próximo 8 de abril, según ha dicho México.
¿A QUIÉN AFECTARÍA EL FIN DEL TLCAN?
Las economías locales de Estados Unidos y Canadá serán las más afectadas por una posible ruptura de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), según un informe de la agencia crediticia Moody’s, citado por EFE.
El informe señala que el riesgo de que la renegociación del TLCAN, que están realizando Estados Unidos, Canadá y México, termine en fracaso está aumentando a medida que transcurren los plazos.
La agencia también advirtió de que aunque la economía estadounidense sería la más resistente al impacto de la ruptura del acuerdo comercial, porque depende menos de sus dos socios norteamericanos, el impacto sería más severo en algunas economías locales de Estados Unidos y Canadá.
Ese impacto se extendería a «un puñado de bancos» regionales en Estados Unidos «con exposición en Texas y Michigan», mientras que los bancos canadienses «verían un aumento de los préstamos morosos».
En Canadá, las provincias que dependen más del TLCAN y del comercio transfronterizo, Ontario y Nueva Brunswick, serían las más afectadas por la ruptura del acuerdo trinacional.
Ontario, el corazón industrial de Canadá, exporta a Estados Unidos más que ninguna otra jurisdicción canadiense mientras que el 30% Producto Interior Bruto (PIB) del Nueva Brunswick depende de su relación con Estados Unidos.
«Para estas provincias, la terminación del TLCAN podría conducir a una menor actividad económica lo que provocaría menos ingresos y potencialmente mayores gastos», señaló Moody’s.
Mientras, provincias como Alberta, que exportan a Estados Unidos principalmente productos energéticos, no se verían tan afectadas porque con casi toda probabilidad la terminación del acuerdo no gravaría las exportaciones de recursos naturales.
Pero Moody’s concluye que la terminación del TLCAN sólo «afectaría marginalmente» a las economías de Estados Unidos y Canadá aunque su impacto variaría según los sectores y jurisdicciones.
Mientras, provincias como Alberta, que exportan a Estados Unidos principalmente productos energéticos, no se verían tan afectadas porque con casi toda probabilidad la terminación del acuerdo no gravaría las exportaciones de recursos naturales.
Pero Moody’s concluye que la terminación del TLCAN sólo «afectaría marginalmente» a las economías de Estados Unidos y Canadá aunque su impacto variaría según los sectores y jurisdicciones. (EXPANSIÓN)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA16 enero, 2025Trabajo en equipo de los 3 órdenes de gobierno da mejores resultados: Manolo
- SALTILLO16 enero, 2025Ciudadanos participarán en selección de obras para Saltillo: Javier Díaz
- COAHUILA16 enero, 2025Propone Jericó ley para detener abusos de seguros de gastos médicos
- OPINIÓN16 enero, 2025SALTO DE LETRA