Ciudad de México.- Con el fin de promover la igualdad de oportunidades laborales entre mujeres y hombres, ONU Mujeres y el Grupo Danone, a través de la marca Bonafont, presentaron la campaña a favor de la igualdad.
En un comunicado, se dio a conocer que esta campaña que durará 3 años, contempla 3 ejes principales: la sensibilización del público en general sobre la importancia de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres; la creación de un proyecto para dos zonas afectadas por el sismo: Ciudad de México y Juchitán de Zaragoza en Oaxaca; y la transformación interna en la empresa Danone para que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los varones.
Como parte de la sensibilización, se presentó un video en el cual niñas y niños recorren una “miniciudad real”, donde juegan a ser grandes. Al preguntarles “¿quién quiere ser piloto?” o “¿quién quiere ser científico?”, las niñas son “reprimidas” de participar en estos cargos.
Igualmente, al final del experimento donde niña y niños elaboran galletas, las niñas son remuneradas con sólo la mitad del pago que reciben los niños. Ante la indignación de las madres y padres, el spot explica que esto es una realidad en el México y que se necesitarán 70 años para terminar con la desigualdad salarial entre mujeres y hombres de no acelerar el paso.
La segunda parte de la campaña; el proyecto para las zonas afectadas por el sismo del 19 de septiembre, se pretende que con el dinero que se recaude con la venta de una edición especial de botellas de agua Bonafont, se invierta en negocios “ahorradores de tiempo” para mujeres. Con esto, ONU Mujeres y Bonafont se refieren a servicios como el cuidado de personas adultas mayores, lavanderías, y guarderías, entre otros.
Argumentan que surgió este eje porque “el trabajo doméstico no remunerado es una de las dimensiones menos reconocidas de la contribución de mujeres al desarrollo”.
El tercer eje de la campaña es la transformación interna a la que se compromete la empresa Grupo Danone. El objetivo sería garantizar que las mujeres que laboran ahí tengan las mismas oportunidades laborales que los hombres. Impulsarían planes y programas que fomenten el balance de vida, que impulsen la corresponsabilidad de roles y brinden oportunidades de formación, según se informó en el comunicado.
Grupo Danone destaca en su página internacional que las mujeres que forman parte del consejo de administración pasaron del 7 al 38 por ciento de 2010 a 2016, mientras que en su Comité Ejecutivo, de 6 integrantes, solo dos son mujeres.
En contraste, la página de Bonafont en México, no cuenta con cifras sobre la participación de mujeres en puestos directivos. (CIMAC NOTICIAS)
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