Brasilia.- Un total de 353 casos de fiebre amarilla han sido confirmados en Brasil entre el 1 de julio de 2017 y el pasado 6 de febrero, con 98 muertes provocadas por la enfermedad, informó este miércoles el Ministerio de Salud.
La entidad dio a conocer que en el mismo período del año anterior habían sido confirmados 509 casos y 159 muertes en todo el país sudamericano.
Desde mediados de 2017 fueron informados en todo el país 1.286 casos sospechosos de fiebre amarilla, de los cuales 510 fueron descartados y 423 permanecen en investigación, según el reporte.
«Los informes de fiebre amarilla siguen, desde el año pasado, la estacionalidad de la enfermedad, que ocurre, en su mayoría, en el verano», destacó la cartera.
El Ministerio de Salud detalló que «el período para el análisis considera de 1 de julio a 30 de junio de cada año».
Reiteró que no hay registro confirmado de fiebre amarilla urbana en Brasil, aunque un caso de la enfermedad identificado en Sao Bernardo do Campo, en el interior de Sao Paulo, es investigado por un equipo de la Secretaría Estatal de Salud.
«Debe ser observado que el paciente vive en la región urbana y posiblemente trabaja en el área rural. Cualquier afirmación antes de la conclusión del trabajo es precipitada», apuntó la entidad.
De acuerdo con el comunicado, la probabilidad de la transmisión urbana en Brasil es considerada «bajísima», tomando en cuenta los datos disponibles.
Las investigaciones de los casos indican exposición a áreas de bosques, además de que en los lugares donde ocurrieron casos en humanos también ocurrieron en monos.
Las acciones de vigilancia entomológica, con capturas de vectores urbanos y silvestres, no encontraron presencia del virus en mosquitos del género Aedes aegypti.
Existe un programa establecido de control del Aedes en función de otras arbovirosis (dengue, zika, chikunguña), que logra mantener niveles de infestación por debajo de lo que los estudios consideran necesario para sostener una transmisión urbana de fiebre amarilla.
«Además, hay buenas coberturas de vacunación en las áreas de recomendación de vacuna y una vigilancia muy sensible para detectar precozmente la circulación del virus en nuevas áreas, para adoptar la vacunación oportunamente», destacó el informe.
El gobierno brasileño lanzó una campaña de vacunación en los estados de Sao Paulo, Río de Janeiro y Bahía con el objetivo de inmunizar a 19,7 millones de personas contra la fiebre amarilla.
El pasado 19 de enero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró al estado de Sao Paulo como área de riesgo de fiebre amarilla, al considerar «el aumento de la actividad del virus».
Recomendó en este sentido a los viajeros que llegan del exterior vacunarse contra la enfermedad.
La fiebre amarilla es una enfermedad infecciosa febril aguda, causada por un virus, que puede llevar al individuo infectado a la muerte en cerca de una semana, si no se trata de manera rápida.
El virus es transmitido por la picadura de los mosquitos transmisores infectados y no hay transmisión directa de una persona infectada a otra.
Hasta el momento no existe tratamiento específico contra el virus, por lo que el personal de salud solo puede tratar los síntomas en un paciente e intentar mejorar en lo posible cualquier falla orgánica, en espera de la recuperación. (XINHUA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA16 enero, 2025Trabajo en equipo de los 3 órdenes de gobierno da mejores resultados: Manolo
- SALTILLO16 enero, 2025Ciudadanos participarán en selección de obras para Saltillo: Javier Díaz
- COAHUILA16 enero, 2025Propone Jericó ley para detener abusos de seguros de gastos médicos
- OPINIÓN16 enero, 2025SALTO DE LETRA