Este martes fueron dados a conocer los resultados del diagnóstico financiero del Municipio de Saltillo solicitado a la firma Deloitte – cuyo objetivo fue dar a conocer el estado general de las finanzas de la administración municipal al 31 de diciembre de 2017 – en el que se da a conocer la existencia de irregularidades correspondientes a los ejercicios fiscales de 2014 a 2016 por un total de 359 millones 779 mil 588 pesos, en los conceptos de cumplimiento financiero, legal y de obra pública.
La presentación de este diagnóstico fue encabezada por el tesorero del Municipio de Saltillo, José Antonio Gutiérrez Rodríguez, junto con la contralora Marisol Martínez, la síndico de mayoría Lidia González, el director de Responsabilidades Enrique González Ortiz, y el director de Asuntos Jurídicos, Santos Manuel Mercado.
A través de este diagnóstico se analizaron los aspectos de presupuesto, finanzas, obra pública, temas jurídicos y operatividad del Municipio de Saltillo, encontrándose la existencia de obligaciones de pago a corto plazo por un monto de 51 millones 38 mil 509 pesos, de los cuales, 40 millones 993 mil pesos deberán ser pagadas con recursos propios.
Asimismo, se detectaron adeudos al SAT por más de 18 millones de pesos correspondientes a diferentes retenciones realizadas por el Municipio a servidores públicos y contratistas, y cabe mencionar que de este saldo, 15 millones 145 mil 827 pesos pertenecen a retenciones de impuestos del mes de diciembre de 2017, mientras que el saldo restante proviene de ejercicios anteriores.
Además, por lo que refiere a los procesos legales en curso contra el Municipio de Saltillo, aunque el diagnóstico no contempla el impacto económico que pudieran representar dichos procesos, la Secretaría del Ayuntamiento señala que existe el riesgo de que el Municipio tenga que pagar 67 millones 667 mil 659 millones de pesos, a raíz de las demandas de tipo laboral, civil y mercantil que enfrenta actualmente.
Igualmente, se dio a conocer que de los 14 millones de pesos que dejó la administración anterior en bancos, el 82 por ciento de ese monto corresponde a recursos federales y estatales previamente etiquetados, y sólo 2.5 millones corresponden al municipio para hacer frente a los adeudos existentes por 40.9 millones de pesos, y a los 67.6 derivados de los procesos judiciales, por lo que los pasivos totales se estiman en 108.5 millones.
Entre otros hallazgos el diagnóstico menciona también la existencia de 57 bienes municipales registrados en contabilidad sin soporte de la Dirección de Bienes, y de 20 terrenos que fueron autorizados mediante acuerdos de Cabildo para ser desincorporados de la propiedad del Municipio, mismos que se encuentran aún registrados en la contabilidad al 31 de diciembre de 2017.
También se señala que los bienes muebles registrados en los estados financieros están sobrevaluados en un 71.6 por ciento, mientras que los intangibles lo están en un 93.7 por ciento.
El diagnóstico señala también que a la fecha, no han sido localizados expedientes de contrato celebrados en el período de 2014 a 2016, cuyo monto global es de 353 millones 137 mil 442 pesos, ni tampoco se ha identificado evidencia documental del pago a diversos proveedores por un monto total de 21 millones 608 mil 977 pesos. (ÁNGEL AGUILAR)
Autor
Otros artículos del mismo autor