En un país donde el 57% de los mexicanos tiene un estilo de vida sedentario, la industria del fitness crece 20% desde hace cinco años, motivada por la creciente cultura hacia lo saludable, la moda y las promociones en los precios. Sin embargo, el 60% de los nuevos usuarios se dan de baja a los tres o cuatro meses después de haberse inscrito, publicó El Heraldo de México.
En ese sentido, Chris Dedicik, CEO de New Evolution Ventures, firma de capital privado que engloba a gimnasios como Energy Fitness y Hard Candy, de la cantante Madonna, mencionó que ocurre algo muy curioso con la comunidad del gimnasio, ya que los que se dan de baja lo hacen de forma temporal: “ir al gym es una actividad que aún se está consolidando”, dijo.
CRECIMIENTO
Según datos de IHRSA (International Health, Racquet & Sportsclub Association), organismo que reúne a los integrantes de la industria de clubes y gimnasios, se espera que el crecimiento continúe en ascenso en los próximos dos años, ya que tomar conciencia sobre la salud al saber que somos un país donde el 70% de la población tiene problemas de peso, es un detonante para que cada vez más mexicanos se activen físicamente y sigan moviendo a la industria del fitness.
El círculo vicioso de inscripción/abandono le está dando vida a la industria del gimnasio. Tan solo en el 2017 se valoró en aproximadamente mil 800 millones de dólares, y es que el 33.5% de la población que realiza alguna práctica física y deportiva opta por instalaciones privadas, como gimnasios o clubes deportivos.
Pese a que la cifra parece alta, a nivel nacional difiere mucho, ya que los datos del INEGI revelaron que aproximadamente el 3.2% de la población mexicana está inscrita en alguna de las instalaciones mencionadas. Aunque comparado con datos de 2013, apunta un crecimiento de 1%.
Además, el ritmo de vida agitado en las grandes ciudades, orilla a que la gente se inscriba a los gimnasios y tome clases como el yoga, para dar tranquilidad a su cuerpo: “la adoptan como una forma de vida”, comenta Chris.
LOS GIMNASIOS Y LA MOTIVACIÓN
El coordinador de entrenamientos de Energy Fitness Polanco, David Colucci, dio a conocer que una de las motivaciones más fuertes que se ha observado y por la que los miembros continúan en el gimnasio, tiene que ver con la asistencia en conjunto, es decir, que entre familiares o amigos se “echan porras” para que ninguno abandone el objetivo.
EL RETO
El coach mencionó que para no caer en el aburrimiento, es necesario cambiar la rutina y las clases después de tres meses, y también ir integrando como parte de sus servicios los ejercicios que están en tendencia alrededor del mundo como crossfit, aeroyoga y kangoo power.
CIFRAS ALREDEDOR DEL GYM
MOTIVOS PARA EJERCITARSE
Salud: 59.6%
Diversión: 19%
Verse mejor: 17.6 %
Asistencia por género
Hombres 55%
Mujeres 45%
LAS RAZONES DE ABANDONO:
Falta de tiempo 47.3%
Cansancio por el trabajo 24.3%
Problemas de salud 16.5%
Por pereza 9.6%
Falta de dinero 3%
otros 8%
TIEMPO QUE DEDICAN LOS MEXICANOS A EJERCITARSE:
Hombres: 3 horas 20 minutos
Mujeres: 3 horas 49 minutos
Hora preferida para ejercitarse
37% prefiere ejercitarse por la mañana
30.2 % en la tarde
19.1% por la noche.
TOP 5
Países con más gimnasios
Estados Unidos: 36, 180
Brasil : 31,809
Alemania : 8, 332
Argentina: 7,900
México: 7, 826 (EL HERALDO DE MÉXICO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- SALTILLO13 diciembre, 2024Muere niña de tres años en el CESAME de Saltillo por broncoaspiración
- COAHUILA13 diciembre, 2024Vienen más proyectos para fortalecer al IMSS en Coahuila: Manolo
- RAMOS ARIZPE13 diciembre, 2024Entrega Chema Morales mega plaza en el sector oriente
- RAMOS ARIZPE13 diciembre, 2024Firma UPRA convenio de colaboración dual con empresa Imperial Auto de México