Las perspectivas del iPhone X, un enigma pese a un trimestre récord 

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Por Andrei Sokolov

Cupertino.- Cuando Apple presentó el iPhone X, enseguida surgió escepticismo. ¿Un teléfono cuya versión más barata ya costaba 1.149 euros (unos 1.400 dólares)? ¿No se estaban pasando? Sin embargo, tras su debut a principios de noviembre, se ha mantenido como el modelo más vendido de iPhone, según indicó el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, al presentar las últimas cifras trimestrales.

La empresa siguió fiel a su tradición de no dar cifras exactas sobre la venta de cada versión del iPhone. Pero el salto del precio medio de venta de iPhone de 695 a 796 dólares es una clara señal de que el celular de Apple más caro hasta el momento ha sido un éxito.

Según los cálculos de la empresa de investigación de mercado Strategy Analytics, Apple consiguió una vez más superar a Samsung en el trimestre de Navidad y colocarse, con 77,3 millones de iPhones vendidos, en la cima del mercado de los smartphones.

La cuestión es: ¿se mantendrá a ese nivel también después de la Navidad, cuando los bolsillos flojean más? Según las recientes informaciones de analistas y medios, Apple redujo notablemente los encargos a sus proveedores, algo que interpretaron como un posible indicio de una menor demanda. Sin embargo, en el pasado ya se demostró que este tipo de informaciones de la amplia cadena de producción es poco fiable.

No obstante, las previsiones de Apple envían mensajes contradictorios. El pronóstico de ventas de entre 60.000 y 62.000 millones de dólares para este trimestre decepcionó a los analistas, que habían esperado 65.000 millones. Al mismo tiempo, el director financiero Luca Maestri aseguró que el volumen de ventas del iPhone crecería al menos un diez por ciento en este trimestre. Sin embargo, Apple cuenta con una disminución del precio medio del iPhone más fuerte de lo normal.

El analista Tim Long, de BMO Financial, calcula que se venderán entre 51 y 54 millones de iPhones este trimestre, unas cifras muy por debajo de los 58 millones que esperaban los mercados.

Los analistas preguntaron a Tim Cook si los futuros modelos de iPhone contarán, al igual que el X, con una pantalla que cubra todo el frontal del teléfono y si tendrán incorporado el reconocimiento facial. Cook, que normalmente no habla de las prestaciones de futuros productos, dio a entender que así será. Apple dijo desde el principio que este era el iPhone de la siguiente década, y sigue pensándolo, declaró.

Sin embargo, Cook admitió que actualmente es difícil predecir el desarrollo del mercado. En muchos países los usuarios conservan sus dispositivos durante más tiempo antes de comprar uno nuevo, también porque se han reducido los descuentos por parte de los proveedores de red móvil.

Strategy Analytics reportó el mayor retroceso registrado hasta el momento, del nueve por ciento hasta los 400 millones de smartphones. Si Apple quiere seguir aumentando su participación en el mercado, deberá lanzar en el futuro dispositivos más baratos en lugar de más caros, dijo el analista Neil Mawston.

Pero hasta ahora Apple siguió de forma consecuente su estrategia de mantener los precios y renunciar a la cuota de mercado antes que a las ganancias. Y no parece que Tim Cook vaya a cambiar de opinión. (DPA)

 

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